Además, las condiciones climáticas adversas dificultan las labores de rescate en el Pongo de Mainique, mientras familiares de los desaparecidos esperan noticias
En las primeras horas de ayer, un bote de uso particular que se dirigía de Camisea a Ivochote naufragó en el sector del Pongo de Mainique, ubicado en el distrito de Megantoni, provincia de La Convención. La embarcación, que transportaba a más de 30 pasajeros, fue atrapada por un remolino en esta peligrosa zona del río Urubamba, lo que provocó el siniestro.
Inicialmente, la empresa Pongo de Mainique informó que todos los pasajeros habían sido rescatados. Sin embargo, amedida que avanzaron las labores de rescate, se confirmó el hallazgo de un cuerpo sin vida. “Hasta el momento se tiene información que eran más de 30 los pasajeros embarcados, y ya se ha reportado el rescate de 25 personas que están a la espera de evacuación”, indicó un oficial del Ejército Peruano en horas de la mañana.
Hallazgo de un cadáver en el río Urubamba
Horas después, el equipo de rescate del Ejército Peruano y Seguridad Ciudadana del distrito de Megantoni localizaron el cuerpo de una persona de aproximadamente 40 años en la comunidad nativa de Kitaparay, en el sector conocido como Descanso. La identidad del fallecido aún no ha sido determinada. “Las condiciones meteorológicas son muy adversas en la zona, hay lluvias in- tensas y el caudal del río Urubamba está bastante alterado”, informó el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas en su reporte a la presidenta Dina Boluarte.
Los rescatistas que recuperaron el cuerpo informaron que presentaba un golpe contundente en la cabeza y rastros de sangre. Mientras tanto, las autoridades trabajan en la verificación de la lista de pasajeros para establecer la identidad de la víctima.
Hasta el momento, 25 personas fueron rescatadas en distintos puntos del río: en el asentamiento rural Kitaparay, otros en el recreo El Descanso y cuatro más cerca del lugar del naufragio. Según el medio El Informante, entre los desaparecidos figura Yair Olavarría Cconchoy, quien había abordado la embarcación en Saringabeni con destino a Ivochote. Su paradero sigue siendo desconocido y sus familiares esperan información sobre su situación.
Medios locales informan que algunos ocupantes lograron alcanzar la orilla del río con ayuda de habitantes de la zona. En tanto, miembros del Batallón Contra el Terrorismo Nro. 334 de la Trigésima Tercera Brigada de Infantería de Selva, expertos en intervenciones ante desastres, continúan con las labores de búsqueda y rescate.