Juez César San Martín declaró fundada en parte casación presentada por el dueño de Perú Libre
La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema absolvió al prófugo líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, del delito de colusión agravada en el denominado caso Aeródromo Wanka. El tribunal supremo que preside el juez supremo César San Martín revocó la sentencia que lo condenó a Cerrón a 3 años y 6 meses de prisión efectiva. También se redujo la reparación civil, de 800.000 a 250.000 soles, que deberá pagar con los otros implicados en el caso.
Según la Corte Suprema, si bien el proceso de adju- dicación del Aeródromo Wanka estuvo plagado de irregularidades —como la falta de opinión del Ministerio de Economía, la falta de experiencia del consorcio y la falta de aprobación de la Dirección General de Aeronáutica Civil—, no hay base probatoria para sostener que se quiso defraudar al Estado.
“Se trató de, pese a todo, un proceso que siguió sus propios pasos desde la legislación sobre inversión privada, aunque incumpliendo, pero no se ocultó ni fue clandestino que fue lo que al final de cuentas lo que determinó la intervención de las autoridades nacionales y la anulación del contrato. (…) La lógica defraudatoria plasmada en la sentencia de vista (segunda instancia) no tiene base probatoria sólida”, dijo San Martín.
En base a ello, dice la Corte Suprema, el tribunal de segunda instancia “debió dudar” sobre el supuesto pacto colusorio “y pese no lo hizo, por lo que se vulneró la presunción de inocencia” de Cerrón. “Lo que torna viable la absolución”, agregó el presidente de la Sala Penal Permanente.
El tribunal supremo también consideró que la reparación civil impuesta a Cerrón y los otros condenados, ascendente a 800.000 soles, resulta excesiva toda vez que el contrato no se ejecutó. Por ello se redujo a 250.000 soles.
De esta manera, la orden de captura contra el exgobernador deberá ser levantada. No obstante, aún es requerido por la justicia.