jueves, abril 17, 2025
spot_img
spot_img
HomeLocalesUna fallecida, una paciente en UCI y dos afectados por reacciones adversas...

Una fallecida, una paciente en UCI y dos afectados por reacciones adversas tras aplicación de suero fisiológico en clínica de Cusco

La joven de 23 años acudió a la clínica para realizarse un procedimiento estético. Ante estos casos, la Digemid dispuso la inmovilización y evaluación del lote del medicamento

Una joven fallecida, otra en la unidad de cuidados intensivos y dos personas más resultaron afectadas tras la aplicación de un suero fisiológico en la clínica O2 Medical Network, en el sector Huancaro, distrito de Santiago, en la región Cusco.

La víctima fue identificada como Daniela Quispe Díaz, de 23 años, quien había ingresado a este centro médico para realizarse una liposucción.

Valery Quispetupa, prima de la fallecida, mencionó que presume que su familiar fue víctima de una aparente negligencia médica.

«La misma directora de la clínica nos dice: ‘la operación ha salido bien, la culpa es de los sueros’; pero cómo alguien va a comprar sueros para una clínica en mal estado», expresó.

Agregó que Quispetupa no presentaba problemas de salud y acababa de terminar la carrera de Administración. Su trabajo le permitía ser el sustento de sus hermanas menores, debido a que su papá había fallecido. Asimismo, se pudo conocer que a las 11 a. m. de este martes se tiene programada la realización de la necropsia a la mujer fallecida, a fin de determinar las causas de su deceso. La clínica informó que la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud dispuso la inmovilización inmediata del lote 2123 624 del suero fisiológico al 0.9 % inyectable, «ante la sospecha de una posible reacción adversa grave vinculada a este lote». Mediante la alerta 038-2025, la Digemid confirmó esta medida y agregó que también se dispuso la evaluación del lote, en coordinación con el titular del registro sanitario y los establecimientos involucrados.

«Se recomienda no usar, no distribuir y no comercializar el lote del producto farmacéutico indicado en la presente alerta», refirieron.

MÁS ARTÍCULOS

Most Popular