Ríos Vilcanota y Palma Real que aumentaron el volumen de sus aguas por las lluvias intensas
El Gobierno Regional Cusco, a través del personal técnico de la Oficina Regional de Gestión del Riesgo de Desastres y Seguridad – ORGRDS, se constituyó en la Institución Educativa N° 50300 Virgen de Las Mercedes, ubicada en el Centro Poblado de PalmaReal, Echarati, con la finalidad de evaluar el posible desborde de los ríos Vilcanota y Palma Real que aumentaron el volumen de sus aguas por las lluvias intensas.
La visita se realizó ante la preocupación y el llamado de la comunidad educativa, cuya infraestructura, en el año 2023, fue afectada por el desborde del río Palma Real, afluente del Vilcanota.
Ante dicha amenaza y en salva guarda de la integridad de cerca de 180 estudiantes que alberga el plantel, hoy, las labores escolares se suspendieron, debido a las lluvias intensas que duró más de 12 horas continuas. «Por el cuidado emocional de los niños y sus vidas, las labores escolares se suspendieron hoy martes”, indicó el director del plantel, Daniel Hugo Saavedra Palomino, quien saludó la presencia de la entidad regional para iniciar con la evaluación y posterior intervención con trabajos de defensa ribereña.
Similar situación ocurre con la Institución Educativa José Carlos Mariátegui del nivel secundaria en Palma Real, ubicada cerca de la faja marginal del río.
El director de la ORGRDS, Miguel Oscco, exhortó a tomar todas las medidas de precaución, organizarse junto a las autoridades locales para monitorear el comportamiento del caudal de los ríos y evitar realizar actividades cercanas a los ríos y quebradas.
La inspección al plantel, se desarrolló luego de la reunión sostenida con los pobladores de la zona, de quienes sus viviendas, también se ven amenazadas por el posible desborde de los ríos.