Proyectos Pallallaje y Quisco, beneficiarán a más de 1,700 familias y potenciarán la producción agrícola en la región
Con el objetivo de verificar el avance de las obras y acelerar el cumplimiento de los cronogramas establecidos, el gobernador regional de Cusco, Werner Salcedo Álvarez, dispuso visitas inopinadas a los proyectos de riego Pallallaje y Quisco, en la provincia de Espinar. En cumplimiento de esta directriz, el director ejecutivo del Plan MERISS, Leonidas Gonzalez Rodriguez, inspeccionó los trabajos en ambas infraestructuras, fundamentales para el desarrollo agrícola de la región. Durante las visitas, se verificó el estado de ejecución de las obras y se coordinó con las autoridades locales y equipos técnicos para garantizar su culminación dentro del plazo establecido.
En el distrito de Coporaque, el proyecto de riego Pallallaje permitirá mejorar el acceso al re- curso hídrico para los agricultores locales y está programado para ser entregado en el 2025. Por su parte, en el distrito de Alto Pichigua, el alcalde Ramiro Valer Hacha y su comitiva participaron en la inspección del proyecto de riego Quisco, junto al director ejecutivo del Plan MERISS. Durante la visita, se presentó el cronograma de actividades para el presente año, destacándose el avance en la construcción de la presa, cuya entrega está prevista para el 2026.
Estos sistemas de riego tecnificado beneficiarán directamente a más de 1,700 familias, irrigando más de 1,800 hectáreas de cultivo y mejorando significativamente la producción agrícola y la calidad de vida de los pobladores.