Ante la emergencia por lluvias intensas que se registró hoy en el distrito de Challabamba de la provincia de Paucartambo, el Gobierno Regional Cusco tomó las medidas correspondientes para brindar asistencia rápida a las familias damnificadas y afectadas por el desborde del río Mapacho. La región a través de la Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones dispuso una excavadora para trabajos de encausamiento del referido río que causó el colapso de cuatro viviendas y afectó otras 16 en la Urbanización Pasto Grande.
Por lo pronto, las familias víctimas de la emergencia fueron reubicadas en el sa- lón comunal y la Casa Campesina de la Municipalidad Distrital de Challabamba, donde realizaron una olla común para alimentarse. Además, de estar puestas a buen recaudo, el gobierno local les proporcionó abrigo y alimentos.
El último viernes, el fenómeno meteorológico, también causó daños en el distrito de Ccapacmarca de la provincia de Chumbivilcas, donde se registró viviendas afectadas y colapsadas, así como la afectación de un sistema de irrigación, la caída de cuatro postes de alumbrado público, la misma generó que la población de la zona se quede sin luz por algunas horas.
Por otro lado, continúa restringido el paso vehicular en el sector Morro Blanco del distrito de San Salvador de la provincia de Calca, donde el 14 de marzo por segunda vez en el presente año se produjo un deslizamiento de tierra y piedra.
El Centro de Operaciones de Emergencia Regional – COER Cusco, monitorea y evalúa las emergencias suscitadas en el departamento. De igual manera, invoca a la población a seguir las recomendaciones de las autoridades para reducir la magnitud de las emergencias.