El presidente de los Estados Unidos también amenazó con «cerrar» su industria automotriz e insistió en que Canadá se convierta en el «estado 51» de su país
El presidente Donald Trump anunció este martes nuevos aranceles del 50% sobre el acero y el aluminio de Canadá, amenazó con «cerrar» su industria automotriz e insistió en que el país se convierta en el «estado 51» de Estados Unidos.
Las nuevas amenazas de Trump llegaron horas antes de que a medianoche expire el plazo para imponer nuevos gravámenes a estos metales.
En su plataforma Truth Social, Trump anunció que aumentará al 50% los aranceles previstos sobre las importaciones de acero y aluminio canadienses, en vez del 25% anunciado anteriormente.
El republicano prevé imponer aranceles del 25% a las importaciones de acero y aluminio de todo el mundo, una medida que golpea duramente a Brasil, México y Emiratos Árabes Unidos.
Estas tarifas aduaneras, para las que no contempla excepciones, afectarán a la electrónica, el sector automotor y la construcción.
El país más perjudicado será Canadá, un aliado histórico y, junto con México, su socio en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (T-MEC).
El futuro primer ministro de Canadá, Mark Carney, adoptó un tono desafiante el domingo, prometiendo defender «el estilo de vida canadiense».