Tras una reunión en Arabia Saudita, Ucrania aceptó un cese al fuego inmediato de 30 días propuesto por Estados Unidos, mientras Washington reanuda la ayuda militar y presiona a Rusia para que se sume al acuerdo en busca de la paz
Ucrania dio un paso significativo hacia la búsqueda de la paz al aceptar este martes una propuesta de Estados Unidos para declarar un alto al fuego inmediato de 30 días en el conflicto con Rusia.
El acuerdo, alcanzado tras una reunión de alto nivel en Yeda, Arabia Saudita, también incluye el compromiso de Washington de reanudar la ayuda militar a Kiev y la explotación conjunta de recursos minerales ucranianos.
Ahora, todas las miradas están puestas en Moscú, cuya respuesta determi- nará el éxito de esta iniciativa.
En un comunicado conjunto emitido tras las conversaciones, Ucrania expresó su disposición a implementar un cese al fuego provisional de 30 días, extensible por acuerdo mutuo, siempre que Rusia acepte y cumpla simultáneamente con los términos.
«Estados Unidos explicará a Rusia que la reciprocidad rusa es clave para lograr la paz», señala el texto, destacando la importancia de la cooperación entre ambas partes para poner fin a la guerra.
El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, afirmó en una rueda de prensa en Yeda que espera una respuesta positiva del Kremlin. «Ucrania está dispuesta a dejar de disparar y empezar a hablar. Si Rusia dice que no, sabremos quién es el impedimento para la paz», declaró junto al consejero de Seguridad Nacional, Mike Waltz.
Rubio subrayó que la propuesta será comunicada a Moscú a través de múltiples canales diplomáticos, aunque no se estableció un plazo límite para la respuesta.