Exigen una solución a sus pedidos
Cerca de 200 operadores y empresarios de turismo realizaron un plantón frente a la sede de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) en Cusco, en protesta por el cierre temporal del Camino Inca hasta el 15 de marzo debido a deslizamientos en la zona. Esta ruta forma par- te del Circuito 3 para el ingreso a Machu Picchu, uno de los principales atractivos turísticos del Perú.
Los manifestantes expresaron su malestar por la medida, señalando que los «turistas no solo invierten en la entrada, sino en comprar vuelos y contratar a guías turísticos». Además, estiman que estos cambios generan pérdidas por 19 millones de soles.
Por otro lado, los protestantes señalaron que la DDC implementará una nueva medida que obligará a los turistas a pagar dos tarifas, una por acceder al Camino Inca y otra por ingresar a la ciudadela de Machu Picchu. Según los manifestantes, este cambio incrementará conside- rablemente el costo de la visita, ya que solo comprando el circuito 3 podían acceder a la ciudadela. “No al cambio arbitrario del Camino Inca, respeten el circuito vendido”, indicaron.
A pesar de las protestas, la DDC ha señalado que los boletos podrán ser reemplazados por acceso a otras rutas o se podrá hacer la devolución del dinero. Sin embargo, los operadores exigen otras soluciones.