En tanto los distritos de San Salvador, Lamay y San Pedro soportaron nevadas y granizadas
Una vez más queda demostrado que el trabajo en equipo y oportuno puede conducir a mejores resultados. Es así que recientemente se restableció el tránsito vehicular en la vía Cusco – Paucartambo, después de varias horas de estar interrumpida por un deslizamiento de tierra y lodo, ocurrido la noche del último sábado.
Tras la emergencia, inmediatamente las autoridades locales de Huancarani y Paucartambo; así como el Gobierno Regional Cusco a través de la Oficina Regional de Gestión del Riesgo de Desastres y Seguridad – ORGRDS coordinaron para realizar los trabajos de limpieza que empezó muy temprano hoy domingo, haciendo uso de un cargador frontal, un volquete, una motoniveladora y combustible. Horas después de un arduo trabajo, el paso vehicular se restableció.
Además del deslizamiento de tierra, el distrito de Huancarani, soportó la caída de una intensa nevada que afectó cerca de 250 hectáreas de cultivos de papa, habas, cebada y avena de las comunidades de Queuña Grande, Quisicancha, Huancarani, Quiñer, Miraflores, Uray Ayllu, Chacabamba y Huaccaycancha. Igual evento se registró en los distritos de San Salvador y Lamay en Calca, donde también se afectó medios de vida. En tanto, en el distrito de San Pedro en Canchis la caída de granizada dañó cultivos de papa, habas, maíz y otros.
En las jurisdicciones afectadas por los fenómenos meteorológicos, las agencias agrarias evalúan los daños y necesidades para indemnizar a las familias afectadas a través del seguro agrario.


