La operación, que duró más de cuatro horas
Un equipo multidisciplinario del Hospital Antonio Lorena, compuesto por destacados cirujanos oncólogos, ha logrado salvar la vida de una paciente madre de familia al realizarle una intervención quirúrgica que consistió en la extracción parcial de su hígado, afectado por un tumor maligno derivado de una hepatitis. La operación, que duró más de cuatro horas, implicó la extirpación del lóbulo derecho del hígado. Gracias a esta exitosa cirugía, la paciente podrá continuar viviendo con una parte funcional de este órgano, conocido por su notable capacidad de regeneración.
El hígado está compuesto por hepatocitos, células madre que poseen la capacidad de regenerarse. Tras la operación, y gracias a un monitoreo constante por parte del personal del departamento de on- cología, la paciente fue dada de alta”, comentó el Dr. Manuel Sotelo Barbarán, cirujano oncólogo y jefe del departamento de oncología, quien lideró esta compleja intervención.
La paciente llegó al hospital aquejada de un intenso dolor abdominal. Tras una serie de exámenes diagnósticos, se le detectó un tumor hepático que comprometía su vida. De manera inmediata, se programó la cirugía, en la que participó un equipo altamente calificado, incluyendo, cirujanos oncólogos, anestesiólogos y enfermeras. El éxito de esta intervención resalta la capacidad y la dedicación de los profesionales del Hospital Antonio Lorena en situaciones críticas.
El Dr. Dennis F. Mendoza Gamarra, director del Hospital Antonio Lorena, felicitó al equipo de profesionales y destacó que «la institución está comprometida con la salud y el bienestar de los pacientes, brindando atención médica de calidad y soluciones efectivas para los desafíos de salud más complejos.