Dictaron ocho meses de prisión preventiva
El Poder Judicial ha dictado ocho meses de prisión preventiva contra el suboficial de la Policía Nacional del Perú, Víctor Olgado Miranda, quien presuntamente pidió coima a una comerciante durante un operativo policial.
El incidente ocurrió el 23 de enero en la ruta Puno-Cusco, tramo Urcos, cuando el suboficial intervino el camión de placa T3U 874, que transportaba mercadería de contrabando.
Luego, el policía condujo el vehículo a la comisaría de Urcos, donde le habría pedido 2 mil soles a la comerciante a cambio de liberar su vehículo y mercadería.
La comerciante, cuya identidad se mantiene en reserva, accedió a pagar el dinero, pero luego denunció el hecho después de que el policía no cumplió su palabra. Gracias a la denuncia presentada por la comerciante y el dirigente del Frente de Defensa de la localidad, la Policía contra la Corrupción y la fiscalía anticorrupción pudieron intervenir y detener al suboficial.
Al respecto, el general PNP Julio Becerra Cámara confirmó la prisión preventiva y anunció que se tomarán medidas administrativas contra el suboficial, incluyendo la posibilidad de reducir su sueldo a cero. «Hay una situación administrativa que la Inspectoría General de la Policía Nacional que determina, por ejemplo, que tenga cero sueldo», agregó el general.
Además, se evaluará la comisaría donde ocurrió el incidente y se considerará reasignar a otros oficiales a diferentes unidades. «Vamos a hacer una evaluación de la comisaría y va a depender mucho. Vamos a formar una comisión de suboficiales de alto grado para que puedan determinar a cuántos o a quiénes podemos cambiar a otras unidades, lo que no significa responsabilidad», señaló el general Becerra.