La Fiscalía halló pruebas sobre designaciones irregulares de subprefectos en Tarapoto, vinculadas a Nicanor Boluarte, prófugo desde noviembre de 2024
Durante una diligencia de exhibición y entrega de documentos realizada en la Subprefectura Provincial de Tarapoto, en San Martín, el Equipo 5 del EFICCOP encontró evidencias que revelarían presuntas designaciones irregulares de subprefectos en la región.
La diligencia estuvo a cargo de la subprefecta Mery Pinchi Ramírez, quien facilitó los documentos requeridos por la Fiscalía. Según las autoridades, estos registros podrían confirmar cómo operaba la red criminal que habría designado a personas afines a Nicanor Boluarte, prófugo por el mismo caso, en puestos estratégicos, con fines políticos y económicos.
TODO APUNTA AL ENTORNO PRESIDENCIAL
Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta Dina Boluarte, es señalado por el Ministerio Público como el líder de esta presunta organización criminal.
Según la investigación, ‘Los Waykis en la Sombra’ habrían buscado colocar a aliados en prefecturas y subprefecturas del país para recolectar firmas y aportes destinados a la inscripción de su partido político ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
Actualmente, Boluarte y otros implicados, como Jorge Chingay y Jorge Luis Ortiz Marreros, se encuentran prófugos desde noviembre de 2024, tras dictarse 36 meses de prisión preventiva en su contra.
El juez Richard Concepción Carhuancho fue quien ordenó la medida, bajo los cargos de organización criminal y otros delitos.