Es el mayor monto de inversión de un proyecto educativo en 16 años desde la creación del mecanismo OxI y permitirá remodelar al emblemático colegio que cumplirá 200 años de fundación a mitad de 2025
A pocos meses de su bicentenario, el Colegio de Ciencias de Cusco será modernizado mediante el mecanismo de Obras por impuestos (OxI) luego del convenio suscrito hoy por el Gobierno Regional y el Banco de Crédito del Perú (BCP), entidad que se encargará de financiar el proyecto con una inversión de S/ 248.6 millones.
El monto es el más alto que se realiza en el sector educación en 16 años desde la creación y lanzamiento del mecanismo de Obras por Impuestos (OxI).
En tanto, la Agencia de Promoción de la Inversión Privada – PROINVERSIÓN brindó asistencia técnica para llegar al acuerdo, el cual fue sellado en Cusco en un ambiente de algarabía estudiantil, ya que beneficiará a 2600 alumnos por año con el mejoramiento del servicio de educación primaria, secundaria y básica alternativa del colegio de Ciencias del Cusco.
El proyecto se ejecutará en 36 meses y comprende la construcción de 18 aulas de educación primaria, 30 aulas para secundaria, biblioteca, ocho laboratorios, auditorio, nueve espacios deportivos con cobertura, ambientes de gestión administrativa y dirección, 32 servicios higiénicos y servicios generales, al igual que equipamiento y mobiliario para todas las áreas
En el evento, el director ejecutivo de PROINVERSIÓN José Salardi, destacó este acuerdo entre representantes del sector público y privado porque contribuirá significativamente a cerrar la brecha de infraestructura educativa en Cusco, mejorando las condiciones de aprendizaje y fomentando un entorno seguro y moderno para los estudiantes.
En tanto, el gerente regional del BCP en Cusco, Víctor Seminario, mencionó que “el sector educación siempre ha sido la prioridad en la estrategia de Obras por Impuestos.
Por ello y, dada la trascendencia histórica del Colegio Nacional de Ciencias, hoy apostamos por este proyecto para hacer realidad un anhelo de muchísimos cusqueños”.
El Colegio Nacional de Ciencias y Artes del Cusco fue fundado por Simón Bolívar en 1825, se trata de la primera institución educativa pública de la república y patrimonio cultural de la humanidad.
Ubicado en el casco monumental de la ciudad imperial, representa un símbolo histórico y educativo en el país. Su renovación integral preservará su legado y fortalecerá el prestigio como un centro formador de líderes y talentos.
En el evento, realizado en las instalaciones del Colegio, Ciencias, participó también el gobernador regional del Cusco, Werner Salcedo y la directora de Inversiones Descentralizas de PROINVERSIÓN, Denisse Miralles. El gobernador Werner Salcedo destacó la firma del convenio y la importancia de la colaboración privada para desarrollar proyectos mediante OxI que permitan, en este caso, elevar la calidad educativa en Cusco.
Precisamente, PROINVERSIÓN brindó el acompañamiento técnico gratuito al Gobierno Regional de Cusco desde la fase de priorización del proyecto hasta la adjudicación (10 de diciembre de 2024) y lo mantendrá en las siguientes etapas.