Delia Espinoza asegura que escándalo Qali Warma consta de 25 carpetas fiscales
La fiscal de la Nación, Delia Espinoza, anunció que su despacho ha abierto una investigación al ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini, por el caso Qali Warma, ante la distribución de alimentos en mal estado.
“La resolución [suprema publicada en el diario oficial El Peruano] expone adecuadamente cuáles son los fundamentos jurídicos del pase a la situación de retiro”, dijo en el programa Prueba de fuego de RPP TV.
La titular del Ministerio Público detalló que al jefe del Midis se le investiga «por su condición de ministro y por omisión de funciones, dada a su condición de máxima autoridad del ministerio».
En ese sentido, precisó que Demartini «también ha sido parte del personal que siempre ha estado vinculado a las adquisiciones de Qali Warma».
«Antes ha sido director de programas sociales», dijo en RPP. Espinoza señaló que el caso Qali Warma consta de 25 carpetas fiscales abiertas, en donde se involucra también al vocero de la Presidencia de la República, Fredy Hinojosa, cuya vivienda es allanada por el Ministerio Público. «Se está desarrollando la diligencia de allanamiento para el señor Hinojosa, respecto a su involucramiento en uno de los 25 casos que se está desarrollando a nivel nacional sobre Qali Warma», indicó.
La titular de la Fiscalía refirió que Hinojosa es investigado por su «por esa condición de alto funcionario, de jefe de este programa».