Campaña de vacunación culminará este fin de semana
La gran campaña de vacunación contra la polio y el sarampión, un esfuerzo conjunto del Gobierno Regional Cusco mediante la Gerencia Regional de Salud, destinado a salvaguardar la salud de miles de niños en la región cusqueña culminará este fin de semana.
En ese contexto, el sector salud instalará 4 puntos estratégicos de vacunación en la Plaza Túpac Amaru, Parque Marianito Ferro, Parque Umanchata y el Parque Urpicha de la ciudad imperial, desde las 08:00 hasta las 16:00 horas para reforzar la gran campaña que inició en el mes de setiembre.
Asimismo, hizo un llamado a los padres de familia para que acudan con sus hijos menores de 7 años a dichos puntos y refuercen la vacunación de sus pequeños porque estas enfermedades son altamente contagiosas y representan un riesgo grave para la población infantil, especialmente en contextos donde las tasas de vacunación han disminuido en forma preocupante.
Cabe indicar que, a nivel nacional, los recientes brotes de sarampión en países vecinos y la detección de poliovirus en aguas residuales de algunas ciudades reflejan una amenaza latente. El sarampión, puede propagarse rápidamente en comunidades no vacunadas, ocasionando complicaciones como neumonía, encefalitis e incluso la muerte.
Por otro lado, la poliomielitis, aunque erradicada en gran parte del mundo, sigue siendo una preocupación en zonas con baja cobertura de vacunación. Este virus puede causar parálisis irreversible y afecta principalmente a los niños menores de 5 años.
Ambas enfermedades son prevenibles con vacunas seguras y eficaces que han demostrado su capacidad para salvar millones de vidas a lo largo de los años. No proteger a los niños podría significar un retroceso en los logros alcanzados en salud pública y poner en peligro a las generaciones futuras.
El barrido nacional de vacunación contra estas enfermedades tiene la meta de vacunar a 124 413 niñas y niños en el ámbito cusqueño.