Ministro de Desarrollo e Inclusión Social asegura que padres de familia tendrán participación en el nuevo programa de alimentación escolar
El ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini, anunció que el programa de alimentación escolar Qali Warma será reemplazado por uno nuevo llamado Wasi Mikuna.
«Hemos tomado una decisión porque el modelo como está ya no es suficiente», indicó. El titular del Midis señaló que el Wasi Mikuna significa «comida casera» en quechua. Este sistema iniciará en 2025: «Lo bueno de Qali Warma lo vamos a mejorar».
Demartini informó que se tratará de un «programa de alimentación escolar comunitaria». Además refirió que los padres de familia tendrán participación en la alimentación escolar.
«La participación de los padres a través de las Apafas, tanto en la elaboración de los menús escolares, como también la fiscalización», dijo en RPP.
En ese sentido, garantizó que los padres de familia, a través de las Apafas, serán miembros del directorio del nuevo programa, lo cual permitirá una mayor fiscalización.
«Le pedí la renuncia a Ripalda»
El ministro reveló que le pidió la renuncia a Pedro Ripalda, exdirector del programa Qali Warma. No obstante, aseguró que le agradeció «por su esfuerzo»:
«Este es un proceso que ya no lo podía llevar el personal que estaba liderando el proceso de Qali Warma».
Demartini anunció que se llevará a cabo «la contratación de un organismo de control y supervisión externa internacional, donde nos va a dar una certificación de cada uno de los procesos».