El oso andino cumple una función vital en la regeneración y conservación de los bosques
Por ello, el Sernanp, está realizando un estudio sobre uso del hábitat de dicha especie en el Santuario Histórico de Machupicchu, área natural protegida (ANP) ubicada en la región Cusco.
Los expertos del Sernanp y la organización que promueve esta iniciativa Conservación del Oso de Anteojos (Spectacled Bear Conservation-SBC), colocaron sofisticados collares de monitoreo satelital en cuatro ejemplares de oso andino que viven en el citado ecosistema.
Según el especialista de Control, Vigilancia y Monitoreo Biológico de dicho santuario, Roberto Quispe, los collares satelitales permiten monitorear los movimientos del ukumari al interior de la ANP y a sus alrededores; y conocer qué tipo de hábitat frecuenta.
Entre 2022 y 2024, se han detectado 49 de esta especie independientes (mayores a un año y que se movilizan solos) dentro del Santuario.
Los primeros resultados muestran que los machos se movilizan en un rango más amplio que las hembras; además, algunos individuos salen fuera del ANP y se acercan a zonas de cultivo y de presencia humana en busca de alimento.