En lo que va del año, solo en el Hospital Regional del Cusco, se han detectado 39 nuevos casos de cáncer de próstata, cifra que aumenta años tras año
Con el propósito de reducir las alarmantes tasas de incidencia y mortalidad por cáncer de próstata, el Hospital Regional del Cusco tiene previsto realizar, éste viernes en la mañana, una campaña para crear conciencia sobre la vital importancia del chequeo preventivo y un diagnóstico oportuno, informó el Dr. Carlos Enrique Gamarra Valdivia, director ejecutivo del nosocomio.
Durante la presente semana se ha llevado a cabo el desarrollo de charlas virtuales a cargo de médicos especialistas en urología y urología oncológica, que absolvieron inquietudes y dudas de los asistentes. Sin embargo, dichas actividades culminarán éste viernes 29 de noviembre en el hospital de la Av. La Cultura, con la campaña de despistaje de cáncer de próstata, para enfatizarán la importancia de la prevención y la detección temprana.
Durante la campaña se brindará consejería, atención gratuita de corte de cabello gracias al apoyo del Instituto Montalvo, también habrá toma de exámenes de sangre PSA (Antígeno Prostático Específico) y atención médica especializada a todos los varones mayores de 50 años que participen en la jornada.
Todo ello como cierre de actividades por el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Próstata, que se conmemoró el pasado 15 de noviembre.
El Dr. Eriberto Yabar del Mar, urólogo oncólogo y jefe del Servicio de Urología del hospital cusqueño precisó que el cáncer de próstata es el resultado de un acelerado crecimiento de células malignas en el tejido prostático.
Actualmente, uno de cada siete hombres es diagnosticado con este tipo de cáncer en el transcurso de su vida. La edad es un factor de riesgo; ya que más del 75 % de los casos se diagnostican en mayores de 50 años.
El galeno destacó la importancia del chequeo anual, especialmente para hombres mayores de 50 años, y aquellos con antecedentes familiares deberían comenzar sus chequeos a los 40 años. Existen dos procedimientos para la prevención del cáncer de próstata: el dosaje de Antígeno Prostático Específico (PSA) que es un análisis de sangre y el tacto rectal que es la palpación de la próstata; al tiempo de alertar que en lo que va del año se han detectado 39 casos nuevos de cáncer de próstata.
Una de las principales características de este cáncer es que no produce síntomas en fases iniciales de la enfermedad, de allí que el diagnóstico precoz es fundamental para lograr la curación del paciente. En etapas más avanzadas de este cáncer pueden presentarse algunos de los siguientes síntomas: dolor pélvico o lumbar (cuando se ha extendido a los huesos), sangre en la orina, debilidad en las piernas y pérdida de peso.