jueves, febrero 6, 2025
spot_img
HomeLocalesAsociación de ladrilleros del Cusco realizo movilización ante inminente cierre de sus...

Asociación de ladrilleros del Cusco realizo movilización ante inminente cierre de sus actividades

Poder judicial del Cusco ordena a la municipalidad distrital de San Jerónimo el cierre inmediato de ladrilleras de su jurisdicción

El día de ayer 27 de noviembre en horas de la mañana, la Asociación de Pequeños Productores de Ladrillos y Tejas del Cusco, llevo a cabo una protesta de manera pacífica por las principales arterias de nuestra ciudad, según indicaron los dirigentes, el objetivo de dicha movilización fue hacer valer su derecho al trabajo. Al tiempo que expresaron su preocupación ante la situación actual de su sector.

Los manifestantes indicaron que el punto principal de su reclamo, es la anulación de la emisión de un mandato judicial del 11 de abril del 2023, expedida por la Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Cusco, quien ordenó el cese inmediato de la actividad económica, realizada por la Asociación de Tejas Ladrillos Sucso Auccailli S.A., y todos los socios que la integran.

Dicha resolución también ordenaba que sea la municipalidad distrital de San Jerónimo quien materialice el cese de dicha actividad.

Sin embargo, el último jueves, 10 de octubre del 2024, el Primer Juzgado Civil de la Corte Superior de Justicia de Cusco, informo que la Municipalidad de San Jerónimo no ha cumplido con ejecutar la resolución que, en agosto de 2023 se emitió, la cual le daba un plazo adicional de tres meses para frenar la actividad de la asociación de ladrilleros del Cusco de manera definitiva.

Al respecto, Isaac Peña Lobato, abogado del área de Litigio Constitucional del Instituto de Defensa Legal “IDL”. Manifestó que el incumplimiento de dicho mandato judicial complica la postura de la comuna de San Jerónimo porque va a generar que se realice una investigación y, posiblemente, abrir un proceso a las autoridades de la muni- cipalidad implicada por negarse a cumplir con la sentencia que ordena el cese de las ladrilleras ilegales.

Finalmente los protestantes argumentaron que esta decisión judicial viene generando gran preocupación entre sus miembros asociados, quienes manifestaron que la paralización de sus operaciones no solo perjudica su sustento familiar, sino que también pone en riesgo la continuidad de un sector que es fundamental para la economía local por dar empleo a numerosas familias, por lo mismo que instaron a las autoridades a reconsiderar tal situación y pidieron apoyo necesario para la formalización respectiva de sus actividades.

MÁS ARTÍCULOS

Most Popular