Indecopi insta a contratar agencias formales ante alta informalidad en el turismo cusqueño
La Oficina Regional del Indecopi en Cusco, a través de su secretaría técnica, Paola Aragón, anunció la sanción a ocho agencias de turismo por incumplir las normativas vigentes. Entre las irregularidades detectadas se encuentran la falta de libros de reclamaciones, el no publicar la lista de precios y la difusión de información falsa. Además, destacó la obligación de informar claramente sobre las condiciones de venta de boletos para Machu Picchu.
Paula Aragón enfatizó que estas sanciones forman parte de un monitoreo constante del sector turístico, ya que en años anteriores el organismo había impuesto multas a agencias que no cumplieron con lo prometido en itinerarios, horarios y características de los servicios. Las sanciones económicas pueden alcanzar hasta 450 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), dependiendo de la gravedad de las infracciones y la reincidencia de los proveedores.
Finalmente, hizo un llamado a la población a contratar agencias formales ya que aproximadamente el 80 % de los agentes turísticos en Cusco son informales. Los usuarios que detecten irregularidades pueden presentar denuncias ante la institución para garantizar que los consumidores obtengan servicios de calidad y con total transparencia.