Juicio en contra imputado Jayme Milton Quispe Abarca, se retoma pero citación es para junio del 2025. Fiscal a cargo del caso Jaqueline Vargas Pinares tambien fue citada
Tras la denuncia emitida en este medio sobre la investigación en contra de Jayme Milton Quispe Abarca, por ser presunto autor del delito de violación de la libertad sexual, en contra de una menor de edad, en el año 2015, recientemente el Juzgado Penal Colegiado de la Corte Superior de Justicia de Cusco con sede en Huancaro, retomo el caso y dispuso citar a juicio oral al investigado, para que afronte el delicado proceso.
Sin embargo, el auto de citación a juicio oral contra Jayme Milton Quispe Abarca, se dispuso para el próximo año, específicamente para el 30 de junio del 2025, a las 8.00 de la mañana y que se realizará vía meet. La audiencia es de carácter inaplazable.
Las personas notificadas en este proceso son el acusado Jayme Milton Quispe Abarca, así como la fiscal de la Fiscalía Provincial Penal de La Convención, la Dra. Jaqueline Vargas Pinares, dejando expreso apercibimiento de ser excluida del juicio, sin perjuicio de la responsabilidad funcional en caso de inconcurrencia injustificada. También fue citado el defensor privado, Vicente Rayo Nuñez, asi como la parte agraviada, mientras que testigos y peritos serán citados en otra oportunidad.
Los hechos
Los hechos por los que se acusa al imputado, se remontan al 2014 cuando Jaime Milton Quispe, habría aprovechado que la menor, que en ese momento tenía 13 años, llegó a su casa, en el sector de Huyro – La Convención, con comida que le había encargado su hermana (conviviente del investigado), eso habría sido aprovechado por Jayme Quispe quien, según la investigación, tomó por la fuerza a la menor y abusó sexualmente de ella. Estos abusos se repitieron en enero del 2015, marzo del 2015, según se indica en la carpeta fiscal 285-2015.
Luego de estos vejámenes, la menor decidió contar lo que había sufrido a su tía y tío, quien denunció el hecho ante el Departamento de Investigación Criminal de la Comisaría de Quillabamba. La menor fue sometida a exámenes médicos que resultaron en que tenía signos de desfloración antigua y que al recogerse sus declaraciones referenciales, entrevista única y pericia psicológica, ella confirmó los abusos sexuales en su contra, acusando al imputado.
Lamentablemente, a pesar de estos indicios la investigación no avanzaba desde ese año y se quedó en la etapa de requerimiento de investigación, y a pesar que se dictaron medidas de coerción procesal personal de prisión preventiva, el imputado no afrontó como corresponde la investigación, debido a que se desconocía el paradero de Jayme Milton Quispe Abarca hasta hace unos meses, cuando Quispe Abarca, que fungía como comunicador social en la localidad de Boca Colorado de Madre de Dios, encabezó la revocatoria de una autoridad edil, por lo que tomó gran relevancia y su nombre fue identificado por los familiares de la víctima.
Desde entonces, han pasado nueve años y la investigación no ha avanzado, a pesar de tratarse de un delito que afectó a una menor de edad, tampoco continuó realizándose de oficio, generando que la presunta víctima desistiera o no siguiera con la investigación.