Es gratis varón
Prácticamente todo se encuentra listo para la campaña de vasectomía sin bisturí para todos los varones que impulsa el Gobierno Regional Cusco mediante la Gerencia Regional de Salud en coordinación con el Ministerio de Salud. Del 13 al 15 de noviembre estará vigente esta jornada en el Hospital Regional de la ciudad imperial.
Los pacientes serán atendidos previa inscripción en los consultorios de planificación familiar de los nosocomios Antonio Lorena, Túpac Amaru y Regional.
Como se sabe existen varios métodos anticonceptivos para las mujeres, pero existen pocos para los varones. La vasectomía, es un método anticonceptivo que consiste en la ligadura de conductos deferentes “para evitar que el espermatozoide se una con el óvulo”.
La obstetra del Hospital Regional, Pamela Farfán Daza, afirmó que se trata de un procedimiento que no requiere hospitalización, tampoco exámenes preoperatorios especializados. Asimismo, que esta intervención “no afecta la vida sexual”. Explicó que con esta intervención se busca la esterilización del varón para que evite la fecundación en la mujer. En este sentido, se promueve que exista una planificación familiar. “Es un procedimiento sencillo que tiene un tiempo reducido con bajas complicaciones y sobre todo de bajo costo”, declaró.
Asimismo, explicó que el procedimiento de la vasectomía sin bisturí dura entre 15 a 20 minutos. Detalló que, al ser una atención ambulatoria, el paciente se podrá retirar a su casa, pero tendrá una recuperación de aproximadamente 3 días. “El resultado no es inmediato, una vez realizado el proceso de vasectomía sí es necesario de que el paciente tenga de 20 a 30 eyaculaciones. Esto más o menos nos demora de un promedio de 2 a 3 meses para que los espermatozoides puedan vaciarse”, enfatizó.
También sostuvo que no solo las mujeres se deben cuidar, sino también los varones. Esto está relacionado “con el enfoque de género” y las responsabilidades. Al igual que pidió creer en los mitos que se difunden.