jueves, enero 16, 2025
spot_img
HomeLocalesLa última oportunidad: niñez cusqueña debe ser protegida contra la polio y...

La última oportunidad: niñez cusqueña debe ser protegida contra la polio y el sarampión para evitar graves secuelas e incluso la muerte

Barrido nacional de vacunación culmina el domingo 10 de noviembre

En el marco del barrido nacional contra la polio y el sarampión, el Gobierno Regional Cusco mediante la Gerencia Regional de Salud y sus ejecutoras de salud, continúan realizando los esfuerzos necesarios en el objetivo de vacunar a niños y niñas de 2 meses a 6 años de edad para protegerlos contra estas enfermedades. A la fecha, las brigadas de vacunación siguen interviniendo las instituciones educativas de nivel inicial y primaria de la región, así como las viviendas.

El decano del Colegio Médico del Perú, Consejo Regional Cusco, Reynaldo Cabrera Berrocal, exhortó a todas las familias cusqueñas para que hagan vacunar a los niños y niñas para disminuir la cantidad de menores probables que podrían ser infectados con estas enfermedades. “El sector Salud está haciendo un gran esfuerzo para alcanzar la meta trazada en la región cusqueña que alcanza a más de 124 000 niños”, afirmó el galeno.

Advirtió que el sarampión es una enfermedad viral, de modo que un niño o niña infectado puede contagiar hasta a 18 menores más. “En el peor momento de la pandemia, un paciente podía llegar a contagiar hasta a 6 perso- nas. En el caso del sarampión, una persona infecta- da puede contagiar hasta a 18 personas”, aseguró.

Agregó que el sarampión afecta principalmente a ni- ñas y niños no vacunados, quienes, a causa de la enfermedad, pueden quedar con graves secuelas, desarrollar alguna discapacidad, tener problemas neurológicos severos o incluso fallecer.

Cabe indicar que el Ministerio de Salud (Minsa) dispuso que el barrido nacional de vacunación contra la polio y el sarampión continúe hasta el domingo 10 de noviembre, a fin de brindar facilidades a los papás que no pudieron inmunizar a sus hijos debido a múltiples causas.

A través de este tipo de campañas, se busca educar a las familias sobre la importancia de vacunar a sus hijos y asegurar que todos los menores tengan acceso a las vacunas necesarias para su protección y bienestar.

MÁS ARTÍCULOS

Most Popular