Dictamen aprobado por unanimidad apunta a incorporar estas prácticas al delito de extorsión
Durante la tarde del miércoles 6 de noviembre, el Pleno del Congreso aprobó una iniciativa legislativa que busca sancionar hasta con 15 años de prisión a quienes ejerzan la extorsión mediante los préstamos “gota a gota”.
El texto sustitutorio que sustentó el presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Parlamento, Isaac Mita (Perú Libre), tuvo el apoyo unánime de los legisladores que se encontraban en el pleno, llegando a los 105 votos favorables.
La iniciativa indica que quienes amenacen a terceros para obligarlos a aceptar dinero, bienes, o a simular un contrato para obtener ventajas indebidas, serán sancionados con una pena de entre 10 y 15 años de cárcel.
Esta misma pena se aplicaría a quienes den información que sirva a los delincuentes para realizar extorsiones y para quienes usen plataformas digitales para dar préstamos “gota a gota”.
También se plantea penalizar hasta con 25 años de cárcel a quienes extorsionen a empresarios, comerciantes, centros educativos, universidades, complejos habitacionales o condominios.
En el caso de que un policía en actividad o retiro sea jefe o miembro de una banda criminal dedicada a la extorsión en cualquiera de sus modalidades, el dictamen propone la sanción de hasta 30 años prisión.
Finalmente, se indica que cuando el delito de extorsión sea de carácter transnacional, la pena que se aplique a los delincuentes sea la cadena perpetua.