Dictamen busca garantizar la presunción de inocencia de efectivos policiales que generen lesión o muerte en el ejercicio de sus funciones
El Pleno del Congreso aprobó este miércoles el dictamen de los que modifica el Código Penal, con el fin de garantizar el principio de presunción de inocencia de los efectivos de la Policía Nacional en la lucha contra la inseguridad ciudadana.
En ese sentido, el texto establece que los fiscales no podrán solicitar detención preliminar contra los policías en situación de actividad que, en el ejercicio de su finalidad constitucional, hace uso de sus armas o medios de defensa en forma reglamentaria y como consecuencia produce una lesión o muerte.
Asimismo, también se prohíbe que el fiscal solicite prisión preventiva en contra del personal policial en caso de genere una lesión o muerte en el uso de sus arma o medios de defensa en forma reglamentaria.
El dictamen agrupaba los proyectos de ley 3999, 7115 y 7965, los cuales buscan garantizar la presunción de inocencia de los efectivos policiales.