Clausuran locales en condiciones insalubres para asegurar el bienestar de la población
Para garantizar la salubridad de los alimentos en vísperas de Halloween y Todos los Santos, autoridades cusqueñas realizaron una inspección sorpresa en diez panaderías del centro histórico, que resultó en la clausura de dos establecimientos. En la panadería «Delicias Dumbo’s» se encontraron insectos, alimentos en mal estado y condiciones de almacenamiento inadecuadas. También se cerró «Bon Ami» por no contar con el certificado de Defensa Civil.
Estos operativos, desarrollados en coordinación con la Fiscalía de Prevención del Delito y la Policía Nacional, tienen el objetivo de proteger la salud de los consumidores. La vigilancia busca que los productos que se consumirán masivamente cumplan con los requisitos de higiene y seguridad. Las inspecciones se realizaron en locales de calles como Belén, San Francisco y Monjaspata, donde se hallaron en su mayoría panaderías que sí cumplen con las normativas.
El Gerente de Desarrollo Económico y Servicios Municipales, Juvenal Zereceda Vásquez, resaltó la importancia de estas medidas al constatar condiciones insalubres en algunos establecimientos, lo cual representa un riesgo para la salud pública. Las panaderías que sí cumplen con los estándares brindan seguridad a los consumidores y reducen posibles riesgos sanitarios.
Las autoridades continuarán con estos operativos en otros negocios, como carnicerías, tiendas de golosinas y bares, para asegurar que todos los comercios vinculados a las festividades operen bajo normativas adecuadas, reforzando así la seguridad alimentaria en beneficio de la población cusqueña.