Iván Quispe Palomino, en su demanda, señaló que ambos ministros de Estado realizaron públicamente afirmaciones falsas de incriminación delictiva al sindicarlo como el mando número dos del grupo terrorista Sendero Luminoso
Iván Quispe Palomino, quien recuperó su libertad el último 18 de octubre tras ser presentado por el Gobierno como uno de los principales cabecillas del grupo terrorista Sendero Luminoso, interpuso este viernes una querella contra el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, y el titular del Interior, Juan José Santiváñez.
La denuncia contra ambos ministros de Estado es por la perpetración del presunto delito contra el honor en la modalidad de difamación agravada.
Por tal motivo, Quispe Palomino solicitó que la justicia “aplique la ley penal y sancione punitivamente a estos querellados” por haber “lesionado mi honor personal y dignidad humana” al proferir públicamente “afirmaciones falsas de incriminación delictiva respecto a mi persona”.
Asimismo, negó ser el mando número dos de Sendero Luminoso en el Vraem y de haber mostrado un DNI falso cuando fue intervenido por la Policía Nacional durante un control de identidad.
“Además, el primer ministro dio a conocer públicamente mi pasado, lo cual también está prohibido por la norma legal”, señala el documento.
Por último, por concepto de daños y perjuicios, Iván Quispe Palomino pidió tanto a Adrianzén como a Santiváñez el pago de “una indemnización económica de S/. 750 000”.
Esto, precisó, por “el daño moral y psicológico que han generado en mi persona y familia, así como la afectación a mi proyecto de vida y mi desenvolvimiento en el entorno social”.
La detención de Iván Quispe Palomino
El 16 de octubre, el ministro Juan José Santiváñez anunció la captura de Iván Quispe Palomino, sindicado en ese momento como el mando número dos de Sendero Luminoso.
No obstantes, minutos después, el especialista en temas de terrorismo Pedro Yaranga negó que Quispe Palomino sea un mando importante de los remantes del mencionado grupo terrorista que operan en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
El también analista en Seguridad Integral señaló que esta persona es el hermano menor del clan Quispe Palomino y participó en el Militarizado Partido
Comunista del Perú (MPCP) en calidad de “combatiente”; sin embargo, según su información, abandonó la organización en el 2012 al lado de su hermana Melania.
Posteriormente, el Poder Judicial ordenó la inmediata libertad de Iván Quispe Palomino “por tratarse de una persona distinta al requisitoriado Demetrio Víctor Quispe Palomino”, líder de los remanentes de la mencionada agrupación terrorista y quien tiene múltiples alias, como José, Iván, Martín, Juvenal, Darío y Ernesto.
Iván Quispe Palomino, tras abandonar las instalaciones del Departamento de Requisitorias donde permaneció detenido durante dos días, calificó la situación como un «show» y pidió que se retracten quienes lo catalogaron de terrorista.