Tuvo que salir por la puerta trasera de una municipalidad ante los reclamos por obras paralizadas
El gobernador regional de Huánuco, Antonio Pulgar Lucas, tuvo que escapar de ciudadanos que le increparon por obras paralizadas y presuntas sobrevaloraciones.
Esto ocurrió luego de salir de una reunión en la municipalidad de Tingo María, provincia de Leoncio Prado.
Pulgar tuvo que salir por la puerta trasera del local ante el inminente ingreso de los manifestantes. Pese a su intento por pasar desapercibido, otro grupo se percató de su presencia y fue perseguido mientras le lanzaban objetos.
Su personal de seguridad pudo rescatarlo y llevarlo hasta un vehículo. El Comité de Lucha de Tingo María reclama las obras paralizadas, como la ‘Alameda Perú’, así como la culminación del Puente Castillo Grande.
Pachitea lo declara persona no grata
En un contundente acto de protesta, las autoridades y ciudadanos de la provincia de Pachitea, en la región Huánuco, han declarado al Gobernador Regional Antonio Pulgar Lucar como «persona no grata». La resolución, emitida el 18 de octubre de 2024, responde a lo que consideran una decisión inconsulta y antidemocrática por parte del gobernador al firmar la Resolución Ejecutiva Regional Nro. 0523. Dicha resolución anexa de manera unilateral el territorio del distrito de Chaglla, perteneciente a Pachitea, al distrito de Leoncio Prado.
El comunicado oficial señala que esta medida, tomada sin el debido proceso de consulta con las autoridades y habitantes de Pachitea, está motivada por «apetitos electorales» y constituye una práctica antidemocrática. Además, se acusa al gobernador de actuar en beneficio de los intereses políticos de su hermano, Enrique Pulgar Lucar, miembro del partido «Perú Primero». La población local teme que esta anexión ponga en riesgo los intereses y la autonomía de la provincia de Pachitea.