En la mesa técnica, se dio a conocer que el hospital será entregado a fines de 2025
Como estaba programado, se llevó a cabo la segunda Mesa Técnica oficial de seguimiento del Hos- pital Antonio Lorena.
Con la presencia de altos funcionarios del MINSA, PRONIS, GORE Cusco, el Colegio de Ingenieros de Cusco, el director del hospital, la PMO Francesa, el Consorcio SRT, el cuerpo médico y representantes de la sociedad civil, se abordaron los puntos acordados en la última mesa técnica de septiembre, como la aprobación del Reglamento de Funcionamiento Interno de Trabajo y el estado situacional y cronograma de ejecución de la obra.
El primer acuerdo no pudo ser revisado, ya que los integrantes de la sociedad civil no presentaron sus aportes. Durante la sesión, la presidenta del Frente de Defensa indicó: “Veo que en esta reunión casi nadie ha cumplido con entregar sus observaciones por escrito. Todos hemos incumplido y de- bemos someterlo a una nueva revisión”, quedando pendiente este punto.
Respecto al segundo y tercer acuerdo, el Con- sorcio Stiler Ripconciv, Tecnodil, expuso el estado situacional de la obra y explicó que en la etapa 2, donde corresponde el diseño complementario y final del hospital así como la ejecución del saldo de obra, se retiraron los acabados de los pisos de todo el hospital, que se encontraban en mal estado, para colocar los nuevos cerámicos y porcelanatos, y fue en ese momento que se pudo advertir, inicialmente que el contrapiso presentaba importantes fallas en la calidad del concreto, cajoneos, rajaduras y desmoronamientos. Ante ello, con la aprobación del PRONIS, se decidió retirar la totalidad del contrapiso, y es así que después de retirado el contrapiso, recién se pudo verificar la presencia de grandes deformaciones en las losas que evidentemente se encontraban ocultas debajo de los acabados y de los contrapisos señalados anteriormente. Habiendo tomado conocimiento de este grave hallazgo, se tomó la decisión de realizar una verificación masiva y a detalle, de toda la estructura y el resultado fue, que casi la totalidad de la obra presentaba defectos estructurales, todos ellos ocultos por los acabados.
El consorcio SRT, presentó el cronograma de ejecución de obra con base en los hallazgos encon- trados como vicios ocultos, que llevaron al reforzamiento estructural, donde se indicó que la obra se entrega a fines de 2025. También se explicaron los estudios realizados en la etapa 1 del proyec- to, detallando el proceso para identificar los vicios ocultos que afectaron el avance de la obra. Además, se informó que se está llevando a cabo un reforzamiento estructural con más de 93,083 kg de estructura metálica, 4.000 metros cuadrados de fibra de carbono y 1.400 metros cúbicos de vaciado de concreto, debido a las deficiencias dejadas por la empresa ejecutora anterior.
“Nos dejaron un problema muy grave que estamos solucionando. Vamos a sacarlo adelante con el apoyo de todos los involucrados y a todos los presentes les digo que tengan la seguridad que el consorcio que represento es y será responsable de construir un hospital seguro y lo culminará en el menor plazo posible”, precisó el representante del Consorcio SRT.
Al final de la reunión, por unanimidad, se acordó suspender la mesa técnica, con el objetivo de que el próximo lunes los equipos técnicos definan los puntos específicos a tratar en el siguiente encuentro.