Lanzan concurso escolar en Cusco para fomentar el cuidado del patrimonio cultural y premiará con viaje a Cartagena
El jefe de la comisaría de turismo de Cusco, Hanner Horna Paz, anunció el lanzamiento del III concurso de liderazgo escolar, denominado “Por una actividad turística sostenible sustentable”. El evento tiene como objetivo concientizar a niños y jóvenes sobre la importancia de cuidar el patrimonio cultural de la región. Los estudiantes deberán presentar proyectos que promuevan el cuidado del patrimonio y la sostenibilidad turística.
Este concurso está dirigido a alumnos de quinto y sexto de primaria, así como a estudiantes de cuarto y quinto de secundaria. Para participar, los colegios deben haber recibido charlas de sensibilización sobre seguridad y cultura turística. Los ganadores de este evento serán premiados con un viaje a Cartagena de Indias, Colombia, además de viajes a Machu Picchu y el Valle Sagrado, becas para estudiar en institutos tecnológicos y laptops.
El concurso se desarrollará en tres fases: la primera será descentralizada con presentaciones de proyectos en las capitales de provincia; la segunda se llevará a cabo en Cusco, donde se seleccionarán los mejores proyectos en el auditorio del gobierno regional; y la fase final tendrá lugar en el Teatro Municipal de Cusco, donde 12 finalistas competirán por los premios. Las inscripciones están abiertas y los interesados pueden apersonarse a la comisaría de turismo (Plaza de Tupac Amaru) para recibir asistencia con su inscripción.
Según Hanner Horna Paz, en los últimos tres años, el concurso de liderazgo escolar ha mostrado un crecimiento significativo en la participación estudiantil. En su primer año se llegó a 20 mil estudiantes, mientras que en el segundo año el número ascendió a 65 mil. Este año, la cifra ha alcanzado los 107 mil estudiantes de las 13 provincias de la región del Cusco, quienes han recibido charlas sobre seguridad y cultura turística.


