Sábado, Octubre 5, 2024
spot_img
HomeLocalesDevotos denuncian restricciones y malos tratos en la festividad de San Jerónimo

Devotos denuncian restricciones y malos tratos en la festividad de San Jerónimo

Serenos de la municipalidad de San Jerónimo impiden a devotos grabar procesión del Patrón San Jerónimo’

El tradicional fervor religioso que rodea la festividad de San Jerónimo se ha visto opacado por las quejas de varios devotos y difusores de la cultura cusqueña, quienes denuncian restricciones para grabar y transmitir la procesión. La municipalidad habría colocado un cerco de seguridad que impedía a la mayoría de las personas acercarse lo suficiente para documentar la celebración, permitiendo solo a un grupo selecto realizar transmisiones en vivo. Esto ha generado malestar entre quienes consideran que la difusión de la fe y las tradiciones no debería tener limitaciones.

Julio César Quispe, creador de una página dedicada a compartir las tradiciones y festividades cusqueñas, expresó su malestar por las acciones de la municipalidad durante la festividad. La Municipalidad de San Jerónimo habría favorecido a ciertos medios de comunicación o páginas vinculadas con ellos, mientras que, a otros, como él, se les impedía grabar. “Yo me di cuenta, y mucha gente también quería transmitir, que pareciera que había un acuerdo con algunas páginas para que ellos puedan transmitir desde las andas del patrón, solo ellos tenían facilidades”, comentó.

El descontento no solo se limita a la restricción de grabaciones, según indican, los serenos actuaban con malos tratos, gritando a los devotos para que se movieran rápidamente, lo cual, afectaba el ambiente de respeto que debería rodear una celebración religiosa. “Cuando estábamos grabando más se notaban las voces de los serenos gritando ‘avancen, avancen’, y eso distorsiona todo tipo de fe”, indicó.

En cuanto al manejo de la festividad por parte de las autoridades locales, “La fiesta patronal es del pueblo y de San Jerónimo, no del alcalde. Pero lo que más se ve es la figura del alcalde, como si fuera una fiesta de la municipalidad y no del patrón, todo se ha centrado en figurar él y su gestión”.

Finalmente, Julio César Quispe, hizo un llamado a las autoridades a valorar a quienes difunden las tradiciones de San Jerónimo. “Es importante reconocer el trabajo de las personas que grabamos y difundimos nuestras costumbres, porque eso demuestra la fe del pueblo jeronimiano.” concluyó.

MÁS ARTÍCULOS

Most Popular