Sin embargo, el vocero presidencial dijo, este domingo, que es “innecesario” que el suboficial Fèlix Montalvo vaya al Parlamento a dar su testimonio
El chofer del vehículo presidencial, el suboficial de la Policía, Félix Montalvo Guevara, posee la autorización de su institución para que pueda asistir a declarar, el próximo miércoles 2 de octubre, en la comisión de Fiscalización del Congreso.
El comandante de la Policía Nacional de Perú (PNP), Víctor Zanabria, en entrevista con RPP, se mostró a favor de que el conductor del vehícu- lo presidencial, conocido como ‘Dinamóvil’ o ‘cofre’, pueda ir al Parlamento, para responder si ayudó a fugar del Perú a Vladimir Cerrón, líder del partido marxista Perú Libre en el que militó la mandataria hasta 2022.
“Así es (debe asistir), para qué, para que, de una vez, acabe esta mala novela que nos está llevando la atención de cosas innecesarias”, dijo Zanabria tras ser consultado por las investigaciones periodísticas que señalan que Cerrón pudo fugarse en un vehículo de la Presidencia.
Sin embargo, Zanabria indicó que para que el suboficial acuda al Congreso existe un protocolo y quien debe dar el visto bueno final es el ministro del Interior, Juan José Santiváñez.
El pasado 24 de marzo, se recuerda, el dominical Punto Final difundió una foto que muestra el carro que usa la presidenta Dina Boluarte, conocido como ‘cofre’ (carro especial), estacionado cerca de un condominio ubicado en un balneario próximo a Lima.
En ese momento, indicaron que dicha imagen fue tomada el 24 de febrero del 2024 y que el vehículo estuvo estacionado cerca de un punto donde la Policía ejecutaba un operativo para capturar a Vladimir Cerrón.
CITADO A DECLARAR AL CONGRESO
En nuestra edición de hoy, Perú21 ha dado a conocer que el presidente de la comisión de Fiscalización, Juan Burgos, citó a declarar para el miércoles 2 de octubre al chofer del vehículo presidencial, más conocido como ‘cofre’ o ‘Dinamóvil’, el suboficial de la Policía Félix Montalvo Guevara, para que confirme si es que entre el 24 y 27 de febrero último trasladó a Vladimir Cerrón al aeropuerto de Pisco, en Ica, para que presuntamente pueda escapar en una avioneta rumbo a Bolivia, Venezuela o Cuba.
Según la citación enviada al efectivo policial, el chofer presidencial tendrá que asistir a las 9:00 a.m.
Sin embargo, al parecer, Palacio de Gobierno no le daría autorización al policía Montalvo para que asista a declarar.
Esto, porque el vocero presidencial, Fredy Hinojosa, en una conferencia de prensa calificó como “innecesario” que el referido conductor asista a rendir su testimonio a Fiscalización.
“No solamente resulta innecesario, sino que resulta irresponsable exponer, en cadena nacional, a un suboficial de nuestra Policía Nacional que brinda un servicio, por el cual ha sido capacitado, y forma parte de una unidad de la Policía especializada. Y frente a su familia, exponerlo ante la ciudadanía y todo el país, y sentarlo en el banquillo de los acusados, por utilizar un término coloquial, para exponer un hecho que resulta totalmente sencillo”, dijo el portavoz de Palacio.
El último miércoles, se recuerda, el titular de Fiscalización se quejó de que Palacio de Gobierno se negó a entregarle los nombres de los choferes que trabajan en Palacio, para que puedan ser citados a su comisión.
“NO FUE A PISCO”
El vocero presidencial aseguró, además, que el ‘cofre’ fue utilizado el fin de semana del 24 de febrero para “actividades familiares” de la mandataria y negó que haya sido empleado para trasladar al prófugo Vladimir Cerrón al aeropuerto de Pisco, como es la hipótesis de la Comisión de Fiscalización.
A inicios de este mes, Cuarto poder publicó fotografías del ‘Dinamóvil’ ubicado a pocos metros de distancia del condominio Mikonos (cerca a las playas de Asia), donde en enero pasado se buscó a Cerrón Rojas, quien ya lleva 352 días prófugo de la justicia.
El vocero rechazó, también, que el 27 de febrero el vehículo presidencial haya pasado por el peaje de Chilca con dirección a Ica. Precisó que el documento de la concesionaria indica que el ‘cofre’ sí pasó por el peaje de Chilca, pero el 24 de febrero y no el 27 de febrero.
Burgos aseguró el pa- sado miércoles, basándose en un documento que envío la Concesionaria Vial del Perú (CoviPerú) a su grupo de trabajo, que el vehículo presidencial se desplazó por el peaje de Ica, el pasado 27 de febrero, con dirección al aeropuerto de Pisco para que presuntamente se pueda fugar Cerrón.