En un oficio remitido a este grupo de trabajo parlamentario, la empresa CoviPerú dio cuenta sobre el traslado del vehículo de placa EGR 844 por esta zona del país, un mes después de que el prófugo Vladimir Cerrón escapara de la Policía Nacional
La empresa CoviPerú, que se encarga de la concesión del peaje de Ica, informó que el vehículo de placa EGR 844, asignado al Despacho Presidencial pasó por dicho peaje el pasado 27 de febrero de este año, poco después de la fecha en la que el prófugo Vladimir Cerrón burló un operativo policial para su captura en Asia.
Mediante un oficio enviado a la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso de la República, la empresa CoviPerú dio cuenta del tránsito ocurrido en el peaje de Ica entre el 22 y el 26 de febrero de 2024 e indicaron que el vehículo fue captado en ese punto el 27 de febrero. Según precisaron el auto de placa EGR 844 realizó el pago correspondiente para su tránsito.
Asimismo, señalaron que no se obtuvo registro fílmico del desplazamiento de este vehículo, debido a “la antigüedad del periodo de tránsito solicitado”, no obstante, desde la empresa adjuntaron al grupo de trabajo parlamentario una serie de imágenes que lograron recuperar.
Mención a fuga de Cerrón
Este documento fue presentado durante la sesión de la Comisión de Fiscalización de este miércoles y luego de que fuera leído, el titular de dicho grupo de trabajo, Juan Burgos, pidió que se emita un extracto de la entrevista que dio el exasesor del Despacho Presidencial Henry Shimabukuro a Willax en la que mencionó que Cerrón fue sacado del balneario de Asia en un vehículo que “no puede ser intervenido en ningún lugar del país”.
En la sesión de este grupo de trabajo también participó el capitán de la Policía Nacional del Perú, Junior Izquierdo, para que amplíe la información referente a sus comunicaciones con el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, que recientemente fueron determinadas como verídicas mediante una pericia forense realizada por Fiscalía.
El dominical Cuarto Poder difundió una de estas comunicaciones y en un audio que se atribuye al ministro del Interior se menciona que el Gobierno de Dina Boluarte habría ayudado al prófugo Vladimir Cerrón a fugar a Pisco.
“¿Te acuerdas [de] que el cofre de la presidenta estaba en la playa? Iba a buscar a Cerrón a la playa”, habría dicho el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, al capitán PNP Junior Izquierdo, conocido como ‘Culebra’, a lo que este contestó: “Hubo la voceada que estaba en la playa”.