Las jóvenes fueron captadas por redes sociales por una persona que les habría hecho propuestas indecentes
En una intervención realizada en un hospedaje de la ciudad de Cusco, agentes de la Policía Nacional del Perú rescataron a dos menores de 14 años que habían sido reportadas como ‘desaparecidas’ hace tres días -13 de septiembre- en la región Puno.
Según la información brindada por la PNP, los agentes que realizaron la intervención hallaron a las menores de iniciales N.P.T. (14), y R.E.M.C. (14), ambas provenientes de Puno. El reporte de su desaparición se hizo días antes en la División de Investigación Criminal (Divincri) de esa región.
Las adolescentes, que fueron encontradas dentro del hospedaje llamado ‘El Prado’, en la Urb. Reyna de Belén Aa-2 del distrito Wanchaq; indicaron que fueron captadas por una persona por medio de la red social Facebook, quien habría utilizado propuestas indecentes para que ellas viajen a Cusco. La Policía Nacional ya ha identificado al responsable y estaría tras sus pasos.
Ambas menores fueron conducidas al Área de Trata de Personas Cusco, de la Dirección de Investigación Criminal (Divincri) Cusco, para continuar con las diligencias de ley y posteriormente regresar a sus hogares en Puno.
6 de cada 10 mujeres desaparecidas en 2024 son menores de edad
En Perú, durante los primeros siete meses de 2024, se registraron 3.788 alertas de mujeres desaparecidas, según el balance más actualizado de la Defensoría del Pueblo. De acuerdo al informe ‘¿Qué pasó con ellas?’, el 64% de las desaparecidas son niñas y adolescentes, mientras que el 36% son mujeres adultas. Dichos datos representan un incremento del 13% en comparación con el mismo período en 2023, en el cual se contabilizaron 3.276 alertas.
El informe revela un agravamiento en la desaparición de mujeres, con un aumento en los índices de todo el país. Ante esta situación, la Policía Nacional de Perú (PNP) también reportó que, entre enero y julio de 2024, se realizaron 5.341 denuncias por desaparición de mujeres.
En el mes de julio, el registro de denuncias ascendió a 816 casos, con un balance de 377 mujeres ubicadas. El análisis de la Defensoría del Pueblo destaca que la región de Lima concentra la mayor cantidad de denuncias, con 1.857 casos. Le siguen Cusco con 322 denuncias, Lambayeque con 294, Junín con 288, Arequipa con 273 y Piura con 249.
El tema se agrava por la edad, nivel de desarrollo y madurez en progreso, por lo que niñas y adolescentes son más propensas a sufrir esta situación. De acuerdo al informe, el 64% de las desaparecidas son menores de edad; es decir, 6 de cada 10.