Medidas desesperadas. Solo el 31 de agosto, el despacho de Santiváñez elevó a S/200,000 el monto de la recompensa, la cual para esa fecha estaba fijada en 100 mil soles
El Ministerio del Interior aumentó el monto de la recompensa para ubicar a Vladimir Cerrón en medio de serios cuestionamientos al titular del sector, Juan José Santiváñez.
Ahora se otorgará medio millón de soles a quien ofrezca información que permita la captura del dueño de Perú Libre.
De acuerdo con el mensaje difundido en X, el Mininter incrementó la recompensa a otros cuatro prófugos de la justicia.
La decisión fue adoptada por la Comisión Evaluadora de Recompensas contra la Criminalidad (Cercri) del Mininter, que evaluó la pertinencia de modificar las recompensas en estos cinco casos hasta llegar al monto máximo que se puede ofrecer.
El 31 de agosto, el despacho de Santiváñez elevó a S/200,000 el monto de la recompensa, la cual para esa fecha estaba fijada en 100 mil soles.
El exsocio político de la presidenta de la República, Dina Boluarte, pasó a la clandestinidad tras ser sentenciado, en octubre de 2023, a tres años y seis meses de prisión efectiva por el caso ‘Aeródromo Wanka’.
Este domingo, Panorama reveló que dos peritajes de la Fiscalía a dos celulares del capitán Junior Izquierdo, conocido como ‘Culebra’ corroboran que los audios y los mensajes de texto intercambiados con el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, son verdaderos.
Aún falta que esté listo el informe pericial a la grabación que realizó ‘Culebra’ al ministro del Interior que demostraría que el prófugo Vladimir Cerrón habría recibido ayuda del gobierno para fugar.
Santiváñez no se ha pronunciado al respecto.
No olvidemos que este incremento se da luego de que el jefe de la Policía Nacional mencionara que no se había logrado capturar a Cerrón debido a su uso de tecnología avanzada o al apoyo de personas que le estarían permitiendo evadir a la justicia.
¿Quiénes son los otros prófugos de la justicia por las que se ofrece medio millón de soles?
Similar recompensa se pagará para quienes delaten la ubicación del prófugo Erick Moreno Hernández, conocido en el mundo del crimen como ‘El Monstruo’; y del empresario Gonzalo Monteverde Bussalleu, implicado en el caso Odebrecht.
En el primer caso, Moreno Hernández es buscado por los delitos de robo agravado, extorsión, microcomercialización o microproducción de drogas, mientras que a Monteverde Bussalleu se le imputó el delito de lavado de activos.
Las nuevas recompensas de S/ 500 000 también son ofrecidas para los casos del mexicano Rodrigo Torres, por el delito de tráfico ilícito de drogas; y del presunto cabecilla de “Los Pulpos de Cruz Blanca”, Jhonsson Cruz Torres, por robo agravado.
Los nuevos montos fijados en S/ 500 000 son similares a las recompensas máximas que ofrece el Mininter a quienes colaboren con la detención de los cabecillas de organizaciones terroristas, que presenten orden de requisitoria.
Mediante el Programa de Recompensas, se busca que la población colabore de manera directa con la Policía Nacional del Perú (PNP) para dar con la ubicación y captura de los prófugos de la justicia, incluidos en la denominada lista de los más buscados.