Enfermeras y enfermeros, por seis semanas consecutivas vacunarán en horarios prolongados
Para garantizar una niñez libre de polio y sarampión, el Gobierno Regional Cusco mediante la Gerencia Regional de Salud (GERESA) inició el barrido nacional de vacunación contra estas enfermedades y tiene la meta de vacunar a 124, 413 niñas y niños en la región cusqueña.
En el marco de una espectacular ceremonia en la explanada del Q’orikancha, el gobernador regional, Werner Salcedo Álvarez, lideró el lanzamiento oficial del barrido y exhortó a los padres a firmar el consentimiento informado para que sus hijos sean vacunados durante su jornada escolar.
“Desde el Cusco sí tenemos unidad, sí tenemos compromiso y podemos trabajar por objetivos en común porque se trata de cuidar la vida, del futuro de los hijos del Cusco, de los hijos del Perú”, subrayó la autoridad cusqueña al tiempo de convocar al personal de salud para que renueve el compromiso de trabajar y cuidar lo más esencial que tiene el ser humano que son los hijos. “Juntos vamos a derrotar al sarampión, a la polio y a todas aquellas enfermedades que perjudica el normal desarrollo de un hijo”, acotó.
En el ámbito cusqueño, más de 1 000 brigadas de vacunación se movilizarán por colegios del nivel inicial, mercados, parques, casa por casa y otros lugares concurridos para vacunar a los niños hasta el 27 de octubre, fecha que culminará el barrido. Cabe indicar que cada niño será vacunado únicamente con autorización de su padre, madre o tutor. Aún cuando el menor esté al día con sus vacunas, recibirá una dosis de refuerzo contra el sarampión.
Por su parte, el gerente regional de Salud, Ernesto Choquehuayta Morales, reconoció y agradeció el trabajo de las enfermeras y enfermeros, quienes por seis semanas consecutivas vacunarán en horarios prolongados.
“Nuestro ejército turquesa está listo para enfrentar a la enfermedad. Nuestro reconocimiento a los licenciados de Enfermería y de manera especial a aquellos profesionales que cruzando ríos y exponiendo su vida llegan hasta el último rincón de la región, a las comunidades más alejadas”, refirió. Exhortó a todos los padres a que piensen en sus niños y se den tiempo de llevarlos a vacunar o que abran la puerta de su casa a las brigadas de vacunación. Cabe indicar, que en dicho programa, participó también el equipo de gestión de la GERESA, así como el director general de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del MINSA, Christian Díaz, directora general de Inmunizaciones del MINSA, Magdalena Quepuy Izarra, la representante de la Organización Panamericana de Salud (OPS), Maureen Birmingham: alcaldesa distrital de San Sebastián, Jackelin Jimenez Chuquitapa, funcionarios del Gobierno Regional Cusco, redes de servicios de salud de la región, instituciones educativas, escolares, personal de enfermería, entre otros.