Durante la “Tercera Subasta de Cafés Especiales – Coffee Fest 2024”, realizada en el distrito de Yanatile, provincia de Calca, región Cusco, el productor Gary Marcavillaca Guzmán alcanzó el puntaje más alto en taza con su café Geisha, obteniendo 89.25 puntos. Su café fue subastado a S/10 000 el quintal, estableciendo un récord histórico para el café en Yanatile
La subasta tuvo como finalidad obtener precios diferenciados para los cafés de calidad y así compensar el esfuerzo realizado por los agricultores, promovidos, en marco al desarrollo alternativo, por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sinDrogas (Devida) en articulación con la Municipalidad de Yanatile.
El segundo lugar ocupó con 88.75 puntos de taza, del productor Leónidas Espinoza Valdez con su café Geisha y fue subastado en S/7800; y el tercer lugar con un puntaje de 88 de taza, de la variedad Bourbon, también de Gary Marcavillaca, que se vendió a S/5800.
Previa a la subasta, se realizó el concurso de catación para los clientes interesados, a cargo de Yaneth Yucra, Catadora Q Grader de Devida. Cabe recalcar que los cafés a subastar son el fruto del trabajo que se viene realizando desde la cosecha selectiva, postcosecha a través del fermentado, lavado, secado y adecuado almacenamiento; prácticas que realizan los productores con el soporte constante del personal técnico de la actividad café de Devida, para garantizar la calidad del grano.
“Son importantes este tipo de actividades que son vitrinas que ayudan a sensibilizar y dar a conocer todo el trabajo que hay detrás de una taza de café. Este tipo de acontecimientos que promueve Devida, no solo resalta la calidad y la riqueza de nuestros granos, sino que también representa un paso significativo hacia un futuro más prometedor para nuestros productores cafetaleros”, expresó Evert Vasquez, ejecutivo zonal de Devida en Cusco.