Pese a que la empresa se comprometió a apoyar a los afectados, la identificación del agresor se ha visto obstaculizada por la falta de grabaciones de seguridad en la zona comercial
El último martes 3 de septiembre, un adolescente de 14 años denunció haber sido acosa- do sexualmente en los servicios higiénicos del Centro Comercial Real Plaza, de la ciudad del Cus- co. Los hechos ocurrieron en el interior del establecimiento situado en la avenida La Cultura, cuando el acusado interceptó al menor en el mencionado lugar.
De acuerdo a las declaraciones obtenidas por RPP, el sospechoso habría intentado realizar tocamientos indebidos al menor e, incluso, le propuso fotografiarlo.
Adolescente grabó al acosador
Frente a este contexto, el adolescente reaccionó con rapidez y, junto a un amigo, logró increpar al presunto agresor, además de que pudo grabar un video con su celular mientras el hombre se retiraba del lugar.
Por su parte, el general Julio Becerra, jefe de la Región Policial Cusco, indicó que el individuo habría eliminado imágenes y pruebas comprometedores de su celular. A su vez, comentó que el centro comercial no contaba con cámaras de videovigilancia, lo cual ha obstaculizado las investigaciones.
“La comisaría del sector ha realizado indagaciones, pero el centro comercial ha respondido que no cuenta con cámaras, lo cual en cierta forma impide obtener mayores evidencias de estos hechos,” explicó Becerra a RPP.
A esto se suma que, de acuerdo a la autoridad, el presunto agresor ha borrado todas las evidencias de sus redes, lo que también dificulta un poco las investigaciones.
Real Plaza se pronuncia
En reacción a los hechos, inicialmente, el Centro Comercial Real Plaza emitió un comunicado para lamentar profundamente lo sucedido y condenar enérgicamente cualquier conducta que ponga en riesgo la integridad de sus visitantes. Asimismo, expresó su disposición a colaborar con la Policía Nacional y el Ministerio Público para facilitar toda la información necesaria para la investigación.
“Continuaremos evaluando y mejorando nuestras políticas y procedimientos para garantizar un entorno seguro y confiable en todas nuestras instalaciones”, concluyó el pronunciamiento.
Sin embargo, pese a que había indicado que contaban con un sistema de seguridad física y electrónica, un representante del centro comercial —en comunicación con RPP— detalló que no cuentan con las grabaciones de videovigilancia, motivo por el que el sujeto no ha podido ser identificado.
Dicha respuesta generó una ola de críticas, puesto que se trata de una de las cadenas de centros comerciales más concurridos a nivel nacional. Lamentablemente, las autoridades han referido que esto ha retrasado las investigaciones y el desarrollo del caso.