En los Establecimientos de Andahuaylas y Quillabamba
El miércoles 28 de agosto por disposición de la Oficina Regional Sur Oriente Cusco, en los Establecimientos Penitenciarios de Andahuaylas y Quillabamba se realizó un ejercicio de simulacro contra fugas.
En Andahuaylas, la actividad comenzó a las 16:23 horas, cuando se detectó que un interno se había escondido en los tachos de basura, aprovechando que se realizaba la entrega y recepción de material de trabajo (carpintería y otros talleres), con el fin de evadirse por la puerta de vehículos.
De inmediato se comunican por radio para que se extremen las medidas de seguridad y se realice la cuenta nominal y numérica de la población penal, así como a la Policía Nacional encargada de la seguridad externa del centro de reclusión.
En el Establecimiento Penitenciario de Quillabamba, a las 16:50 horas se inició el simulacro con el alerta que una persona está vulnerando la seguridad a la altura de las mallas, procediéndose a asegurar y cerrar todos los accesos y barreras de seguridad, asimismo, el peinado y barrido de la parte interna y externa (torreones) del recinto carcelario.
Posteriormente, se identificó al interno, recluido por el delito de tráfico ilícito de drogas, conduciéndolo al área de salud para su evaluación medica.