El siniestro abarca un área de 250 hectáreas aproximadamente y se requiere apoyo con herramientas y personal para controlar el fuego que se produce en el cerro Macamango y zonas aledañas
Un llamado de urgencia hicieron los bomberos de la ciudad de Quillabamba, capital de la provincia de La Convención (región Cusco) ante el incendio forestal que está arrasando bosques de reforestación con una antigüedad de 20 años, además de parcelas y cultivos de caseríos ubicados en la zona.
“El siniestro abarca un área de 250 hectáreas aproximadamente y se requiere apoyo con herramientas y personal para controlar el fuego que se produce en el cerro Macamango y zonas aledañas”, afirmó a través de Tv Perú, Randolph Béjar Farfán jefe de la Compañía de Bomberos Quillabamba 57.
Indicó que al momento están actuando 150 voluntarios además de miembros del Ejército, personal de la municipalidad provincial, policías y los bomberos forestales, para enfrentar la contingencia que se inició ayer al promediar las 9.30 de la mañana.
Asimismo, indicó que en las primeras horas de la mañana de hoy se realizó un sobrevuelo en un helicóptero del Ejército por la zona del siniestro y se pudo detectar focos vivos de fuego además de una densa humadera.
A través de una comunicación telefónica, informó que los más grave es que se han quemado los bosques de reforestación que ya tenían microclimas y fauna establecidas.
“Por el factor climático, en la mañana lo que se presenta es humareda, lo que impidió que el heli- cóptero pueda ir más arriba por la falta de oxígeno, y lo que se tiene que hacer es confinar el humo para evitar que al mediodía, con la temperatura, no levante el fuego”, manifestó al señalar que se debe tener en cuenta que la resina de los pinos y eucaliptos son altamente combustibles, informó la Agencia Andina.
Igualmente dijo que han sido arrasados cultivos de cacao, café, panales de abejas y de productos de pan llevar de propiedad de personas que viven en los caseríos que se encuentran dentro de la zona de reforestación, que está siendo afectada por el incendio.
Béjar Farfán anotó que se requiere herramientas como mochilas de agua, palas, entre otras, para enfrentar el siniestro de grandes proporciones.
Sobre las causas del incendio, el comandante de los bomberos refirió que las primeras informaciones señalan que una asociación de viviendas estaba realizando una quema controlada pero que se les escapó de la manos y de inmediato, en unos cinco minutos, se esparció y llegó hasta las cumbres.
Informaciones de medios de Quillabamba, señalan que el siniestro ha afectado a los sectores de San Pedro, Alejuyoc, Macamango y Serranuyoc, donde la situación es preocupante debido a las condiciones climáticas, que pone en peligro también a los pobladores.