Un perjudicado es el capitán ‘Culebra’, quien entregó a Fiscalía audios y chats que comprometían a ministro del Interior
A inicios de agosto, el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, anunció que cerca de 800 policías pasarían al retiro como parte de una serie de reformas dentro de la Policía Nacional. Esto estaría a punto de concretarse en las próximas semanas y los perjudicados serían más de 20 oficiales de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac), que apoyaron a la Fiscalía en investigaciones contra el hermano y el entorno de la presidenta Dina Boluarte.
Según fuentes policiales, este grupo de oficiales debía culminar un diplomado en la Escuela de Posgrado de la PNP (ESCPOGRA) a más tardar el 23 de agosto de 2024. No obstante, la clausura ha sido postergada hasta el 2 de septiembre.
Fuentes de la Policía señalan que el Ministerio del Interior está buscando invitar al retiro a estos policías antes de que terminen su diplomado. Y es que, según la ley de carrera de la PNP, uno de los impedimentos para ser apartado del servicio policial es haber culminado un curso en el ESCPOGRA.
En el pasado, ‘Culebra’ fue amigo del ministro Santiváñez. Sin embargo, hace unas semanas, el abogado de Izquierdo difundió una grabación en la que se escucha al titular del Interior pedirle información a su patrocinado relacionada con Nicanor Boluarte y el allanamiento de la vivienda de Dina Boluarte. ‘Culebra’ también ha puesto a disposición de la Fiscalía chats y audios de sus conversaciones con Santiváñez.
Pese a que desde el Ejecutivo han señalado que no se están tomando represalias contra la Diviac ni contra sus miembros, los hechos indican otra cosa. Primero, la Diviac pasaría a depender de la Dirincri y le quitaría, así, sus facultades para investigar casos de corrupción. No hay que olvidar que suspendieron al coronel PNP Harvey Colchado del cargo.
Por último, el 14 de agosto la Inspectoría General de la Policía inició el proceso administrativo para dar de baja a Colchado y a otros policías con procesos disciplinarios. Coincidentemente, ese mismo día, la ESCPOGRA anunció la postergación del diplomado que está llevando ‘Culebra’, otro ‘enemigo’ del Gobierno de Dina Boluarte.