Tras la intervención integral de la Plaza de Armas del distrito de Calca, ejecutada por la Municipalidad Provincial de Calca, la Contraloría General detectó que a la fecha esta sigue inconclusa y presenta deficiencias. Esta situación afecta la finalidad pública, ya que los ciudadanos no cuentan con una mejor propuesta arquitectónica. Los trabajos iniciaron en el año 2022 con una inversión de S/ 1 262 042.
En el Informe de Acción de Oficio Posterior N° 049-2024-2- 0382-AOP se advirtió que en las instalaciones eléctricas no se cumplió con lo establecido en los planos y especificaciones técnicas de la ficha de mantenimiento, suma- do a ello se evidenció el estado de abandono y deterioro, lo que pondría en duda el funcionamiento del sistema eléctrico.
Con respecto a la infraestructura, la madera de las bancas de concreto y metálicas se desprendieron y presentan desgaste por la falta de mantenimiento. El sistema de riego no cuenta con tapas en las salidas de los de puntos de agua y no se realizó el tratamiento en las esculturas de animales porque presentan roturas y desgaste en los acabados.
Sobre los controles de calidad, se recomendó que los escudos tallados en piedra deben ser revisados por un especialista que determine si cumplen las características de las especificaciones técnicas. Asimismo, se requiere verificar las instalaciones ejecutadas mediante pruebas eléctricas, sanitarias y mecánicas para comprobar el correcto funcionamiento de la pileta central, el alumbrado público de las áreas verdes y de circulación y el sistema de riego.
Las deficiencias y deterioros existentes en la nueva infraestructura conllevan a realizar nuevos trabajos e implementar nuevas partidas con el fin de corregirlas, lo que generaría mayores gastos y plazos para la conclusión y puesta en funcionamiento de la plaza de armas del distrito de Calca.
Los resultados del informe fueron comunicados al titular de la Municipalidad Provincial de Calca para que adopte las acciones necesarias en el marco de sus competencias ante los hechos irregulares evidenciados como resultado de los servicios de control.