El evento académico se inició a las ocho de la mañana y contó con más de 300 alumnas del cuarto y quinto año de secundaria, así como, profesores de la institución educativa
El Glorioso y Bolivariano Colegio “Educandas” del Cusco, fue sede de la sétima charla académica “La Constitución en el Cole”, que organiza el Centro de Estudios Constitucionales (CEC) del Tribunal Constitucional (TC).
El evento académico se inició a las ocho de la mañana y contó con más de 300 alumnas del cuarto y quinto año de secundaria, así como, profesores de la institución educativa.
La charla la desarrolló el director de publicaciones y documentación del CEC, Orlando Curaca Kong, en el marco del vigésimo aniversario de creación del CEC y forma parte del producto académico “Aprendiendo nuestra Constitución”, el mismo que tiene como objetivo promover la enseñanza de la Constitución, tal como lo manda el artículo 14 de la Carta Magna.
Curaca Kong explicó a las alumnas que la Constitución es la norma más importante y es una suerte de manual de convivencia de todos los peruanos, pues, reconoce una serie de derechos que tenemos todos como seres humanos.
Explicó que estos derechos son fundamentales, como por ejemplo, el derecho a la vida, educación, la integridad física, psíquica y moral, la igual- dad, entre otros.
Agregó que la Constitución también tiene una parte que establece la estructura del Estado peruano que contempla los tres poderes, con funciones propias y los órganos constitucionales autónomos, como el Tribunal Constitucional que es su guardián supremo.
“La Constitución permite así conocer nuestros derechos básicos y la distribución de las competencias. Ello nos permite vivir en un marco de armonía y respeto de nuestros derechos. Por eso es importante conocerla”, indicó.
Participaron en la mesa central, el director académico del CEC, Alex Ulloa Ibáñez, y el subdirector del plantel, Jhonny Cusihuamán Mendoza, quien agradeció al Tribunal Constitucional por el evento y dijo que será de gran ayuda para las estudiantes. Terminada la charla, las alumnas formularon una serie de preguntas al expositor.