Empresa cervecera cuenta con obligaciones pendientes relacionadas al ISC correspondientes de los años 2014 al 2019
La Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston, controlada por la multinacional Anheuser-Busch InBev (ABInBev), se enfrenta a una obligación tributaria considerable tras la decisión del Tribunal Fiscal de ratificar las resoluciones de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).
La empresa cervecera deberá abonar S/1,618.8 millones por tributos e infracciones relacionadas con el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), correspondientes a periodos entre 2014 y 2019. Así, la noticia se dio a conocer a través de dos Hechos de Importancia enviados por Backus a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV).
En el primero, la cervecera informó sobre la resolución de 11 expedientes vinculados al ISC, de los cuales siete estaban relacionados con apelaciones contra resoluciones emitidas por la Sunat. Estas resoluciones habían declarado infundadas las reclamaciones de Backus sobre deudas de ISC y negaron sus solicitudes de devolución de pagos indebidos o en exceso para los periodos que van desde diciembre de 2014 hasta junio de 2019.
El Tribunal Fiscal no solo ratificó las resoluciones de la Sunat, manteniendo los reparos por concepto de ISC, sino que también negó las solicitudes de devolución presentadas por Backus. Como resultado, Backus deberá afrontar una cobranza coactiva por un monto de S/733.5 millones, que corresponde a los tributos e infracciones determinadas.
En una segunda comunicación a la SMV, la cervecera informó sobre la resolución de otros cuatro expedientes que cubren los periodos adicionales entre enero de 2016 y diciembre de 2018. En este caso, el Tribunal Fiscal volvió a confirmar las decisiones previas, y la deuda en cuestión podría ascender a S/885.2 millones.
Backus muestra su disconformidad con las decisiones del Tribuanl Fiscal
Por su parte, Backus manifestó su desacuerdo con las resoluciones emitidas, argumentando que la Sunat ha ignorado la vigencia y aplicación del artículo 7 de la Decisión 600 de la Comunidad Andina.
Según la empresa, dicha normativa debería haber sido aplicada para determinar las deudas tributarias en cuestión. No obstante, el Tribunal Fiscal decidió no reconocer la normativa andina, confirmando la deuda tributaria y desestimando las solicitudes de devolución de pagos de ISC realizados durante los periodos en disputa.
En su comunicación a la SMV, Backus afirmó estar evaluando las resoluciones notificadas y dispuesto a tomar las medidas necesarias para que este proceso no afecte de manera material sus actividades, operaciones ni sus relaciones con los stake-holders. “Backus se encuentra analizando las resoluciones notificadas, a fin de ejercer los derechos que le corresponden, de acuerdo a ley”, concluyó la empresa.