Es la segunda vez en dos años que la OMS declara una emergencia mundial a causa de un nuevo brote de la Mpox o viruela símica
Es la segunda vez en dos años que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declara una emergencia mundial a causa de un nuevo brote de la Mpox o Viruela Símica. La preocupación es porque la nueva variante del virus, conocida como clado l b, es mucho más letal. Desde principios de año la Unión Africana ha reportado al menos 540 muertes y más de 18 mil contagios, siendo el epicentro la República Democrática del Congo.
Si bien en el Perú podemos estar todavía tranquilos, el Ministerio de Salud ya ha emitido una alerta epidemiológica, lo que significa que todas las direcciones de salud están bajo permanente expectativa de la actual situación del virus, el cual representa una amenaza para el mundo.
La Mpox es una enfermedad viral que ataca los ganglios linfáticos y se transmite por el contacto muy estrecho con personas infectadas. Se manifiesta en los primeros días con fiebre, dolores de cabeza y musculares, escalofríos y cansancio. En los días posteriores aparecen erupciones en la piel, principalmente en las palmas de las manos, pies, rostro y regiones genitales.
De llegar el clado l b de la Mpox al Perú, las únicas personas recomendadas a inocularse con la dosis de la vacuna contra la viruela, son las que han tenido contacto directo con los pacientes infectados con el virus. El Ministerio de Salud indica que contamos con esas vacunas, aunque sí reconocen que hay deficiencias mundiales.
En este momento la preocupación está concentrada específicamente en África, aunque el día de mañana el Centro de Control Europeo ha convocado a una reunión de emergencia, ante la confirmación del primer caso en Suecia. Los esfuerzos están puestos en acelerar la producción de vacunas y suplir las deficiencias que existen en el mundo.