La contaminación del río Huatanay cada vez es más crítica, pese a ello, lamentablemente la no se ha tomado acciones que permitan reducir los niveles de degradación, y por el contrario parece que incluso las autoridades contribuyen a agudizar la situación.
Desde Oefa se informó que la municipalidad de Cusco fue sancionada por permitir que las aguas servidas del camal ubicado en Kayra sean vertidas sin ningún control al río Huatanay, afectando el recurso hidrico local. Ante este grave daño al medio ambiente, la institución también ha solicitado al municipio acelerar con el proyecto de inversión de construcción de una planta de tratamiento en el camal, a fin de evitar más depredación del recurso hidrico.
Pero este no es el úni- co caso de contaminación en el que incurre el municipio del Cusco. Luego de las visitas de fiscalización que realizó Oefa al botadero de Haquira impuso sanciones e inició procesos administrativos por la incorrecta administración del área degradada, ello en paralelo a la implementación de las celdas transitorias, proceso que forma parte del cierre progresivo del botadero, informó Danitza Valdivia, jefa de Oefa.