Domingo, Septiembre 8, 2024
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Nalanda: La Universidad Más Antigua Conocida

Por el Prof. Benoy K. Behl
Historiador del Arte, Cineasta y Fotógrafo

En la antigua universidad de Nalanda, había un espíritu de pensamiento intelectual vibrante, un clima de discusión y debate. Los muchos ‘acharyas’ o profesores eruditos en Nalanda autoraron cientos de obras sobre filosofía, metafísica, psicología, lógica, medicina, astrología, artes, literatura y otros temas.

El estudio en Nalanda se centraba en la vida misma y en qué es la realidad. No se basaba en la fe, sino en una lógica inquebrantable y en la búsqueda de la verdad. El estudio abarcaba nuestras mentes, nuestras percepciones y qué es el conocimiento en sí. Los intelectuales aquí analizaban las cualidades que conducen a la Iluminación a través del conocimiento y buscaban crear un camino lógico que pudiera llevarnos a una conciencia verdadera y duradera. Un camino que funcionaría para todos.

Esta fue la primera gran universidad conocida en el mundo. Nalanda también estaba en la cúspide de un consorcio de universidades que se desarrollaron en la antigüedad y la temprana Edad Media en el sur y sudeste asiático. Fue desde estas universidades antiguas que los conceptos de estudio riguroso y lógico finalmente se difundieron a otras partes del mundo, llevando a la fundación de universidades en Europa. El consorcio de universidades con Nalanda en su cumbre incluía: Vikramshila, Odantapuri, Somavihara Paharpur, Sumatra Indonesia, Takshashila, Palkh (ahora en Afganistán). Nalanda fue la universidad más antigua conocida en el mundo y este fue el primer consorcio. Es realmente asombroso ver que tal estudio y compartición del conocimiento universal tuvo lugar en el Primer Milenio.

Nalanda en el Siglo XXI

El honorable Primer Ministro de India inauguró el nuevo campus de la Universidad de Nalanda, una universidad internacional, cerca del sitio de las antiguas ruinas de Nalanda, en Bihar, el 19 de junio de 2024.

La Universidad moderna de Nalanda se estableció como una “institución internacional para la búsqueda de estudios intelectuales, filosóficos, históricos y espirituales”. El impulso para establecer esta institución llegó bajo el liderazgo del Honorable Primer Ministro Shri Narendra Modi, cuando se dio un gran empuje a partir de 2014, para establecer la Universidad como un centro internacional de aprendizaje y erudición, recordando al mundo del siglo XXI la eminencia de la antigua Nalanda.

Esta universidad internacional, además de India, cuenta con la participación de 17 otras naciones: Australia, Bangladesh, Bután, Brunéi, Camboya, China, Indonesia, Laos, Mauricio, Birmania, Nueva Zelanda, Portugal, Singapur, Corea del Sur, Sri Lanka, Tailandia y Vietnam.

La Universidad ofrece 137 becas para estudiantes internacionales. Ofrece cursos de posgrado y de investigación doctoral, así como cursos cortos de certificación. Tiene 6 escuelas: la Escuela de Estudios Budistas, Filosofía y Religiones Comparadas; la Escuela de Estudios Históricos; la Escuela de Ecología y Estudios Ambientales; la Escuela de Desarrollo Sostenible y Gestión; la Escuela de Idiomas y Literatura; y la Escuela de Relaciones Internacionales y Estudios de Paz, que aún está por comenzar.

Una biblioteca con capacidad para 300,000 libros y que atenderá a hasta 3,000 usuarios está programada para completarse en septiembre de 2024. Esto estaría en consonancia con la gloriosa tradición de la antigua Universidad de Nalanda.

Nalanda Antigua

Las universidades budistas más conocidas, Nalanda, Vikramasila y Odantapuri, estaban en el este de India, en la región del actual Bihar. El mayor de estos centros de estudio era Nalanda. Era un centro de aprendizaje al que llegaban peregrinos y eruditos de todos los rincones de Asia.

Nalanda fue visitada por el propio Buda. En el siglo III a.C., se cree que el emperador Ashoka ofreció ofrendas al chaitya de Sariputra y erigió un templo aquí. Sin embargo, los orígenes de la universidad misma están oscurecidos en las brumas del tiempo. El historiador tibetano medieval Taranatha menciona que el gran filósofo budista Nagarjuna, nacido a mediados del siglo II d.C., enseñó aquí.

Las excavaciones en el sitio de Nalanda han revelado numerosos estupas, monasterios, albergues, escaleras, salas de meditación y otras estructuras. Estos hablan del esplendor de la universidad, que también era famosa por sus tres magníficas bibliotecas.

El peregrino chino Xuanzang del siglo VII escribe que, de los innumerables establecimientos budistas de India, Nalanda “es el más notable por su grandeza”. Los sacerdotes y otros residentes “siempre alcanzan el número de diez mil”.

Otro viajero chino, I-Tsing, viajó por India a finales del siglo VII. Informó que en estos monasterios se enseñaban sutras budistas así como gramática sánscrita, lógica india y metafísica, bellas artes y medicina.

Había un riguroso examen oral de ingreso y solo a los mejores estudiantes se les concedía la admisión. Era una universidad residencial donde el personal y los estudiantes tenían alojamiento y pensión gratuitos. No se cobraban tasas de matrícula. Xuanzang registra que había estudiantes aquí de Tíbet, China, Corea, Japón, Sumatra, Java y Sri Lanka. Era verdaderamente una universidad internacional.

La atmósfera intelectual más alta de debate y erudición se mantenía en la universidad de Nalanda. Este era el entorno intelectual floreciente de Nalanda que produjo los pensadores budistas más notables que trajeron desarrollos significativos en el budismo.

Intelectuales Famosos de Nalanda

El nombre más venerado en la filosofía budista Mahayana es el de Nagarjuna, que nació a mediados del siglo II d.C., en el sur de India.

Él fue una luminaria de la Universidad de Nalanda y formalizó el concepto de Sunyata o ‘Vacío’. La Escuela Madhyamika del Budismo, o ‘El Camino Medio’, se creó con base en las enseñanzas de Nagarjuna.

Dinnaga de la Universidad de Nalanda nació en Kanchipuram, en el sur de India. Vivió en el siglo V y es conocido como el fundador del sistema de Lógica Budista. Escribió más de un centenar de tratados sobre el tema, la mayoría de los cuales se conservan en traducciones chinas y tibetanas.

Cuando Xuanzang visitó Nalanda, estudió bajo el famoso guru Dharmapala. El maestro también era conocido por haber difundido el conocimiento del budismo en Indonesia.

Uno de los estudiantes notables de Dharmapala fue el brillante lógico Dharmakirti. Vivió en el siglo VII y nació en Tirumalai, en el sur de India. Los escritos de Dharmakirti marcan uno de los puntos más altos alcanzados en la filosofía especulativa.

El erudito Santaraksita de la Universidad de Nalanda fundó la primera orden monástica en Tíbet. También modeló Samye, el primer monasterio de Tíbet, en el Odantpuri Mahavihara en el este de India. A su sugerencia, el rey tibetano también invitó al Guru Padmasambhava, quien entonces estaba enseñando en la región de Cachemira en ese momento. Padmasambhava, que también era de la Universidad de Nalanda, se convirtió en la persona más venerada en toda la región del Himalaya y trans-Himalaya, donde se le conoce como el ‘Segundo Buda’. El Guru recorrió las montañas, estableciendo el budismo en Ladakh, Lahaul-Spiti, Kinnaur, Tíbet, Bután y Arunachal Pradesh.

Atisa o Dipankara Srijnana (980-1054) nació en el Bengala Oriental, estudió en la Universidad de Nalanda y luego se convirtió en uno de los principales profesores en la Universidad de Vikramshila, también en Bihar. Fue invitado a Tíbet por el rey Yeshe ’Od y aceptó su invitación a la edad de 60 años, en el año 1040 d.C. Dejó Vikramshila y permaneció en Tíbet hasta su muerte. Consolidó el verdadero conocimiento del budismo en esa tierra.

El Arte de Nalanda

Nalanda marca el comienzo del idioma medieval panindio en el arte. La forma humana perfeccionada se creó en el arte indio para ayudar en la meditación y despertar la gracia dentro de nosotros. En Nalanda, en el período post-Gupta, el enfoque se centró en el dinamismo del intelecto, que analiza en detalle agudo las cualidades que conducen al nirvana. Esto se refleja en la vitalidad y los rasgos agudos de las esculturas de estuco encontradas en Nalanda. Las figuras tienen una mayor estilización que en el arte indio anterior.

El relieve angular y dinámico hecho en el zócalo de los estupas era una característica común durante el período Pala. Esto se encuentra comenzando en Nalanda y extendiéndose a través del este de India y Bangladesh, hasta Tripura, donde se observa en los restos del estupa Pilak en el distrito de Udaigiri. El legado educativo y cultural de la Universidad de Nalanda es notable.

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