Un poblador falleció tras enfrentamiento entre comunidades por administración de ingreso a atractivo turístico
La oficina regional del Indecopi en Cusco recordó a los proveedores turísticos que deben ofrecer información adecuada a los consumidores para garantizar su seguridad ante los recientes conflictos registrados en el distrito cusqueño de Cusipata, protagonizados por comunidades de la zona y que han dejado un poblador muerto y cuatro heridos.
El último fin de semana, los pobladores de la comunidades de Chillihuani y Llacto se enfrentaron por la administración del ingreso a la montaña de siete colores Vinicunca, uno de los principales atractivos turísticos de Cusco. El enfrentamiento dejó un poblador fallecido y cuatro heridos de gravedad.
Ante esta situación, la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo (Gercetur) de Cusco ha instado a los operadores a suspender los traslados hacia la también llamada Montaña de los 7 Colores, debido a los dis- turbios en la zona. “La seguridad de los visitantes es lo más importante”, subrayó el Indecopi.
La Gercetur reiteró el llamado a los operadores de servicio turístico a evitar exponer la integridad y priorizar la seguridad de los visitantes locales, nacionales y extranjeros, que tengan programada la visita a la montaña de colores por ambas rutas: Cusipata y Pitumarca.
El incidente se produjo el sábado 10 de agosto. El fallecido fue identificado como Flavio Illatinco Yupanqui (de 45 años), hermano del presidente de la comunidad de Llacto y cuyo cuerpo apareció en una quebrada. Su muerte se produjo debido a golpes en la cabeza.
Hasta el lugar llegaron la Policía y la Fiscalía de Quispicanchi. Edith Yépez Chilo, subprefecta de este distrito, informó a la Agencia Andina que el enfrentamiento fue a causa de los cobros a turistas que ingresaban a la montaña de siete colores.
También mencionó que detrás de estos lamentables actos estaría el presidente de Chillihuani, Cecilio Quispe Noa, quien está no habido. “Sería el actor intelectual de todo, incitado por su abogado, y detrás de ello están los comuneros de Paucarpata y Tintinco”, puntualizó.
La autoridad también refirió que a consecuencia de estos hechos se dañó, además, a una camioneta de seguridad ciudadana de Cusipata, se incendió una motocicleta y otra fue arrojada al río.
El conflicto social entre los comuneros ubicados al pie de la montaña de colores Vinicunca empezó hace más de una década. Chillihuani, Paucarpata, Tintinco y Llacto mantienen una discrepancia por la administración del atractivo natural y el derecho de cobrar el ingreso a los visitantes.