El Poder Judicial informó que la lideresa de Fuerza Popular y los otros imputados también rechazaron el pedido de reparación civil de la Procuraduría. La próxima audiencia se programó para hoy, martes, a las 9 am
El Poder Judicial informó este lunes que, en la audiencia realizada hoy por el caso Cócteles, la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, y otros 40 acusados por el delito de lavado de activos, entre otros, negaron los cargos que les imputa el Ministerio Público, así como la reparación civil a favor del Estado que se les demanda, la cual asciende a la suma de 151 millones de soles que deberían pagarse de forma solidaria.
Además, “se han reservado el derecho de declarar en el juicio oral”, indicó el Poder Judicial a través de sus redes sociales.
Asimismo, al concluir la sesión, los miembros del colegiado -conformado por los jueces Juana Mercedes Caballero García (quien preside el tribunal), Nayko Coronado Salazar y Max Vengoa Valdiglesias- reprogramaron la audiencia para mañana, 13 de agosto, a las 09 am., “la cual se iniciará con el debate de la prueba nueva”.
Cabe resaltar que para Fujimori Higuchi, el Ministerio Público solicita que se le imponga 30 años y 10 meses de prisión efectiva al acusarla por los presuntos delitos de organización criminal, lavado de activos y otros en agravio del Estado.
KEIKO FUJIMORI “SE HA RESERVADO LA POSIBILIDAD DE DECLARAR EN CUALQUIER MOMENTO DEL JUICIO”
En diálogo con RPP, la abogada de Keiko Fujimori, Giuliana Loza, dio alcances acerca de esta decisión de su patrocinada de rechazar los cargos y reservarse su declaración en el desarrollo del juicio oral que afronta por los aportes a sus campañas presidenciales de los años 2011 y 2016.
“El día de hoy luego de haber instruido a cada una de las partes de los derechos que tienen los procesados, el colegiado procedió a consultarles si es que aceptaban o rechazaban los cargos. En el caso de la señora Keiko Fujimori ella rechazó de manera contundente los cargos que le ha presentado la Fiscalía y también ha rechazado la pretensión civil que ha sustentado la Procuraduría Pública del Estado”, sostuvo.
“Acto seguido, al ser consultada si va a declarar, ella se ha reservado la posibilidad de declarar en cualquier momento del desarrollo del juicio oral o al finalizar la actividad probatoria”, agregó.
Asimismo, la abogada indicó que, “en esa línea, todos los procesados consultados el día de hoy han rechazado los cargos”, y que solo ha quedado pendiente la consulta para “dos procesadas a quienes se los va a hacer el día de mañana, porque tiene que haber un traductor ya que hablan el idioma inglés”, así como para el representante legal del partido Fuerza Popular.